Minag publicó decreto que abre puertas a los transgénicos en el Perú

Pese a la denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) sobre la existencia de productos transgénicos que no llevan la debida etiqueta en los empaques para reconocerlos en el mercado local, el último viernes el Ministerio de Agricultura (Minag) publicó el Decreto Supremo 003-2011, que aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para actividades Agropecuarias y Forestales.

Dicho decreto, según ASPEC, abre las puertas a los transgénicos, porque este Reglamento permite el ingreso al país de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, con fines agropecuarios o forestales. La importación estos OVM se realizará a solicitud ante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el cual evaluará si estos productos son riesgosos para la salud o para la biodiversidad.

El titular de ASPEC, Crisólogo Cáceres, indicó que el Reglamento aprobado constituye un evidente riesgo para la biodiversidad del Perú y termina de allanar el camino de la contaminación genética que ya se venía observando en nuestro medio desde hace un tiempo en que se empezaron a detectar sembríos transgénicos ilegales en algunos valles de la costa.

Por tal motivo, Crisólogo exhortó una vez más al Ejecutivo a publicar el Reglamento del artículo 37 del Código del Consumidor, el cual se encuentra pendiente desde el último 2 de abril, el cual establece que todo alimento que todo alimento que contenga ingredientes transgénicos debe revelarlo en su etiqueta.

_____________________

Foto: Greenpeace



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.