Reúnen firmas para pedir ampliación de moratoria para transgénicos

  • La moratoria actual para estos productos vence en diciembre de 2021 y se plantea ampliarla hasta 15 años más.

 

Desde julio pasado, diversas organizaciones han expresado su rechazo a los organismos vivos modificados (OVM), más conocidos como transgénicos, en la agricultura e incluso han propuesto la ampliación de la moratoria para estos productos hasta por 15 años.

Como se recuerda, en el 2011 se declaró una moratoria por diez años para OVM que pueden ser liberados en el ambiente, con el objetivo de que en dicho tiempo se realicen diversas investigaciones sobre los posibles riesgos en nuestra agrobiodiversidad, y para analizar si estos cultivos son convenientes en nuestra realidad.

A casi un año para que esta moratoria termine, las organizaciones –especialmente las que trabajan con productos nativos– exigen la ampliación esta moratoria que ya se ha discutido incluso en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que en setiembre pasado aprobó un dictamen sobre el tema.

Para que este pedido tome mayor fuerza, el Consorcio Agroecológico Peruano inició una campaña de recolección de firmas virtuales para exigir al Gobierno y al Congreso la ampliación de esta moratoria hasta el 2030.

[Ver además ► SPDA: diez mitos y verdades sobre la moratoria a los transgénicos en el Perú]

Principales opositores a los transgénicos son las organizaciones que trabajan con productos nativos. Foto: SPDA

Según el consorcio, este pedido se hace para que en ese tiempo se pueda “lograr poner en valor la agrobiodiversidad andina y amazónica, fortaleciendo la Marca País; generar capacidades en investigación y desarrollar la infraestructura que la apoye; someter a evaluación el herbicida glifosato por sus impactos negativos en la salud y el ambiente; y reconocer y retribuir los servicios ecosistémicos generados por las familias conservacionistas de la agrobiodiversidad”.

“Unidos por un Perú libre de transgénicos” es el lema de esta campaña que hasta el momento ha logrado conseguir casi 25 mil firmas en la plataforma Change.org.

Sobre la nueva moratoria, Manuel Ruiz, abogado especialista en temas de agrobiodiverisdad, considera que esta sí es posible, y para ello se tendría que promulgar nuevamente una ley que establezca otro plazo.

Sin embargo, señala que en este caso “se deberán encontrar argumentos mucho más contundentes y justificar las razones por la cual en ningún lugar del Perú se pueda utilizar semillas transgénicas y otros productos de la tecnología moderna para potenciar ciertos tipos de agricultura”.

[Ver además ► Aprueban dictamen sobre ampliación de moratoria para cultivos transgénicos]

[Ver además ► Ministerio del Ambiente explica sus avances sobre la legislación de transgénicos en Perú]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 5 =