23 de febrero: webinar sobre avances y alcances de la moratoria para transgénicos

  • Especialistas del Estado y sociedad civil compartirán sus impresiones sobre el aprendizaje y logros de los primeros 9 años de moratoria para organismos vivos modificados (OVM).

 

En nuestro país, recientemente se amplió la moratoria al ingreso de organismos vivos modificados (OVM), también conocidos como transgénicos, por 15 años más. La moratoria es una medida temporal que el Estado peruano ha tomado para evitar el ingreso de OVM para liberación al ambiente, mientras se investiga sobre sus impactos y potencialidades, así como las medidas de manejo que deberán considerarse si se decide permitir su ingreso.

El Perú acaba de culminar una primera etapa de la moratoria que duró 9 años, y por ello es importante saber qué se avanzó y aprendió durante este proceso, con miras a potenciar y fortalecer nuestra capacidad como país ante este tipo de productos.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizará, el próximo martes 23 de febrero, un seminario virtual para saber qué se logró durante la moratoria, y explorará cómo podemos sacar el máximo provecho a la ampliación de esta medida, desde la perspectiva de actores del Estado y reconocidos investigadores de la sociedad civil.

Entre los participantes de este evento figura José Álvarez, titular de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam); Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE; Cecilia Mendiola, coordinadora de Monitoreo y Evaluación de Proyectos del Consorcio Agroecológico del Perú; y Dino Delgado, abogado de la SPDA.

El evento será transmitido en vivo a partir de las 5 p. m. vía los canales de Facebook de la SPDA y Actualidad Ambiental.

Dato:

  • Descarga Balance de la moratoria a los organismos vivos modificados, una publicación que analiza lo avanzado a partir de esta moratoria para OVM. En el análisis se realizó una evaluación de las acciones de control y vigilancia, de la fiscalización, de la generación de líneas de base, laboratorios acreditados, entre otros. Este balance ha sido realizado con la información públicamente disponible en las plataformas digitales de las autoridades competentes, informes de vigilancia, documentación publicada por especialistas, así como a través de solicitudes de acceso a la información pública.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − 7 =