Quince legisladores apristas frustraron nuevo debate sobre moratoria para semillas transgénicas


Hasta ayer eran 9. Sin embargo, hoy ya son 15 los congresistas apristas que retiraron sus firmas del documento que solicitaba al Presidente del Congreso, César Zumaeta, una nueva sesión para debatir la norma que declara una moratoria para semillas transgénicas, informó la congresista Rosario Sasieta en entrevista con Actualidad Ambiental.

Como se recuerda, Sasieta mencionó -días atrás- que logró recolectar 77 firmas y que emitió el documento conforme señala el Reglamento del Congreso, por lo que el retiro posterior de los legisladores apristas puede quedar inválido. Empero, esa decisión la tomará el también aprista César Zumaeta.

Los que firmaron la petición para un nuevo debate y luego cambiaron de parecer fueron Luis Alva Castro, Helvecia Balta, Olga Cribillero, Luis Humberto Falla, Hilda Guevara Gómez, Julio Herrera Pumayauli, Luis Negreiros, Edgar Nuñez, Franklin Sánchez Ortiz. En unas horas se publicará el nombre de los otros seis que retiraron su firma.

Por su parte, Rosario Sasieta señaló que los mencionados congresistas hasta ahora “no han expresado el motivo o causa” para retirar su firma de manera intempestiva. “Evidentemente se alinean con el Ejecutivo en observar la ley, desdicen sus propios principios, echan tinta negra sobre su palabra, ponen estiércol”, mencionó Sasieta.

Sasieta informó además que la medida propuesta por el Legislativo el pasado 7 de junio (la declaración de moratoria por diez años) será archivada definitivamente, por lo que el próximo Pleno empezará desde cero un nuevo debate.

Finalmente expresó que seguirá luchando, aún fuera del Congreso, para que se consiga la moratoria y se evite el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país, lo cual atentaría contra nuestra biodiversidad y perjudicaría a nuestros pequeños y medianos agricultores.

CONVEAGRO ESPERA MENSAJE DE PRESIDENTE ELECTO

En conversación con nuestro equipo de redacción, la presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana, calificó al retiro de firmas de los legisladores apristas como una “traición al pueblo peruano”.

Quintana Acuña señaló que Conveagro recibió con mucho malestar esta noticia, por lo que esperan con mucha expectativa que el nuevo Congreso y Presidente de la República tomen como primera medida la derogación del polémico decreto supremo 003-2011-Minag, el cual -consideran- es un atentado contra el sector agrario.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Constantino Aucca dijo:

    Mis estimados amigos de la SPDA,
    La mision y objetivos de la conservacion seria exitosa en manos de gente que tiene principios humanos transparentes, mas no asi cuando estas quedan relegadas por intereses economicos particulares. Nuestra patria en sus ultimos decenios ha hecho de la politiqueria corrupcion, burocracia y compadrazco los medios de gobierno y vivencia lo cual juega con la honestidad, exito y esperanza nacional. Deberia de anularse el tema de inmunidad parlamentaria y permitir el derecho de levantar el secreto bancario; asi veriamos como estos señores que deberian velar por los intereses nacionales no esten lucrando con estos, en perjuicio de nuestra patria; ahi veriamos el porque del gran apetito de ser congresista, es tan intensa cada vez que hay elecciones.
    Si no se hace esto y no se logra corregir este aparato venido a menos cada año, nos estara poniendo trabas a la gente que si desea trabajar transparentemente por el bien del Medio Ambiente, la Conservacion y el bien Nacional.

  • ELMER BURGA dijo:

    ES INCREIBLE COMO EL POCO CONOCIMIENTO EN CIERTOS TEMAS,SE PUEDE ACTUAR TAN IRRESPONSABLEMENTE CON MENTE GREGARIA,COMO LO SUCEDIDO A LOS CONGRESISTAS APRISTAS QUE RETIRARON SUS FIRMAS A ULTIMO MOMENTO, CON ELLO SE ARCHIVA LA MORATORIA AL NO INGRESO DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS(OVM)O TRANSGENICOS PARA SIEMBRA COMO PARA CRIANZA AL PERU. TODO ESTE ACCIONAR HA SIDO OBLIGADO POLITICMENTE COMO SI SE TRATARA DE CUALQUIER TEMA PARTIDARIO Y DE CARPETAZO,NO TENIENDO EN CONSIDERACION QUE DETRAS DE ELLO EXISTE UN RIESGO SIN PRESEDENTES EN EL CONTEXTO ACTUAL MUNDIAL, TANTO EN LA SALUD COMO EN EL DESTINO AMBIENTAL DEL PERU Y DEL PLANETA.
    SI CON ESTE ACCIONAR SUPIERAN LO QUE SE PONE EN RIESGO,CREO QUE NO DORMIRIAN TRANQUILOS,PERO LA IGNORANCIA ES ASI,LAMENTABLEMENTE TARDE Y TEMPRANO SERAN JUZGADOS POR SU MISMO JURAMENTEO “DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDE”.PERO NO SOLO ELLOS SERAN JUZGADOS SINO QUE INVOLUCRARA LA REPERCUSION A TODO EL PAIS POR LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DE QUERER SEMBRAR EN ESTE PAIS A COMO DE LUGAR POR UN PUÑADO DE PERSONAS INSENCIBLES A LA CAUSA DE SALUD Y EL AMBIENTE,QUERIENDOLO COMPARAR CON OTROS PAISES QUE TIENEN OTRAS CONDICIONES DISTINTAS,Y QUE YA VAN TENIENDO PROBLEMAS SOCIALES ,ECONOMICOS DE SALUD Y AMBIENTALES.
    LOS TRANSGENICOS ES LA ULTIMA GUERRA QUE VA HA LIBRAR LA HUMANIDAD,POR ELLO ES CATALOGADO PERMITIR SU INSTALACION EN UN PAIS COMO “CRIMEN DE LESA PATRIA”.