¿Qué opinan los agricultores sobre el nuevo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego?

Foto: Otto Alegre / SPDA

  • La Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Convención del Nacional del Agro Peruano (Conveagro) esperan que este cambio favorezca a los pequeños agricultores del país. 

 

El pasado 24 de noviembre se oficializó la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en reemplazo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Este nuevo organismo tiene como fin cambiar la visión de dicho sector para que se enfoque más en el desarrollo de la agricultura familiar, que representa el 97% de las unidades agropecuarias del país.

Como parte de este cambio, se creó además el Viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, y el Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, y se destacó que dicho ministerio mantendrá los organismos adscritos como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y Sierra y Selva Exportadora (SSE).

Los ámbitos de competencia de este ministerio serán las tierras de uso agrícola y de pastoreo, tierras forestales y tierras eriazas con aptitud agraria; la agricultura y ganadería; los recursos forestales y su aprovechamiento sostenible; la flora y fauna silvestre; la sanidad, inocuidad, investigación, extensión, transferencia de tecnología y otros servicios vinculados a la actividad agraria; así como los recursos hídricos, riego, infraestructura de riego y utilización de agua para uso agrario e infraestructura agraria.

[Ver además ► Agricultores afirman que apoyo del Estado en esta pandemia aún es insuficiente]

Antolín Huáscar (CNA) y Giovanna Vásquez (Conveagro).

¿Qué esperan los gremios agrícolas?

Sobre la creación de este nuevo ministerio, la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) resaltaron que, más que una iniciativa propia del Ejecutivo, este cambio de visión es el resultado de una lucha que emprendieron los agricultores a partir del Paro Nacional Agrario realizado el 13 mayo de 2019.

Giovanna Vásquez, gerente de Conveagro, señaló que si bien lograron este cambio, “ahora estamos expectantes de poder discutir con el ministerio cuál será esa nueva estructura que pueda permitir que se hable de un sector que llegue a la gente”.

En conversación con Actualidad Ambiental, Vásquez Luque manifestó que los gremios agrícolas plantearon tres propuestas centrales para que exista una verdadera reestructuración. Estas tienen que ver con la creación de tres direcciones dentro del sector: Dirección de Comunidades Campesinas y Nativas, Dirección de la Mujer Rural, y la Dirección de Cooperativismo Solidario.

En el caso de la Dirección de la Mujer Rural, “consideramos que no basta una transversalización del ministerio, sino que debe haber un espacio de trabajo concreto para el 30% de quienes producen nuestros alimentos en el país, que son mujeres rurales, para las cuales no ha habido políticas públicas que las haya ayudado”.

En esa misma línea, Antolín Huáscar, presidente de la CNA, también resaltó la importancia de estas nuevas direcciones y, además, dijo que los gremios esperan que este nuevo ministerio “no solo sea en papel, que se haga con presupuesto, que no sea solo un cambio de ropa. Pueden sacar resoluciones, pueden escribir lo mejor, pero el asunto es que no sea como el Minagri, que era más para servir al agroexportador, a las empresas industriales”.

Para Huáscar, es importante que el nuevo Gobierno apoye a los pequeños agricultores porque si ya desde antes de la pandemia conformaban uno de los sectores más olvidados, ahora, con la crisis sanitaria y económica, necesitan más apoyo de nunca.

“Esperamos que a partir de este cambio se haga una estructura con una mirada hacia la pequeña agricultura”, resaltó el presidente de la CNA, quien además expresó su preocupación por la escasez de agua que afecta actualmente a las regiones del norte del país.

[Ver además ► Agricultores: héroes del campo piden apoyo del Estado para continuar con sus labores]

Foto: SPDA

Demandas pendientes

Tras una reunión con el nuevo ministro de Agricultura, Federico Tenorio, la gerente de Conveagro, Giovanna Vásquez, manifestó que tienen muchas expectativas con esta gestión, sobre todo porque está conformada por muchas personas que han estado históricamente, desde distintos espacios, vinculadas al sector.

Una de las actuales demandas es “tener un financiamiento para la reactivación del sector. Consideramos que el FAE Agro (Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial) ha sido un programa que ha fracasado, lo que ha impedido que los productores accedan a recursos financieros. Ya estamos a la mitad de la campaña de noviembre y no se ha tenido acceso a créditos. Hemos planteado entonces que el FAE Agro sea ampliado en términos de tiempo, pero que también pueda llegar a la mayor cantidad de productores”.

Como segundo punto, agregó Vásquez Luque, plantearon que “el Fondo Agroperú pueda servir como palanca para financiar a quienes producen nuestros alimentos. Ambas demandas ya han sido inicialmente trabajadas con un equipo del ministerio, liderada por el ingeniero José Muro. Creo que hay avances sustanciales y esperamos que nuevamente esta gestión pueda retomar, entender y facilitar el acceso a financiamiento”.

Otra demanda es el apoyo inmediato para enfrentar el estrés hídrico. “Como se sabe, habrán fenómenos ambientales como La Niña y el cambio climático es cada vez más visible en los territorios rurales. Consideramos que el agua es un elemento esencial para la producción de alimentos. Entonces, esperamos que el ministerio también pueda tomar medidas que permitan el acceso al agua a los pequeños productores y no haya dificultades, como es el caso de Piura que ahora tienen serios problemas, por ejemplo, en la zona de Sullana, incluso para tener agua de consumo humano debido a la forma en que ha sido repartido este recurso en la zona”, señaló la representante de Conveagro.

Foto: Minagri

Por otro lado, exigen la posibilidad de que los productores puedan tener un espacio en el Mercado de Santa Anita. “En una de las gestiones de la Municipalidad de Lima se logró y creemos que se debe reactivar”, mencionó.

Finalmente, agregó que esperan que el nuevo ministerio impulse una reglamentación de las leyes que han obtenido gracias al Paro Nacional Agrario. Una de ellas es, por ejemplo, la Ley de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar, una norma que obliga a los gobiernos regionales y locales, ministerios y programas alimenticios estatales, a comprar como mínimo el 30% de productos a los agricultores familiares.

“Creo que un ministerio que habla de desarrollo agrario, amplía la mirada del sector y permite que se puedan trabajar distintos aspectos que van a ser importantes de ahora en adelante, más aún teniendo en cuenta que el presidente de la República, Francisco Sagasti, mencionó la posibilidad de trabajar todo el tema de Hambre Cero, que será posible siempre y cuando podamos consumir los productos de los pequeños productores”, concluyó la gerente de Conveagro.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 + twelve =