Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • En el operativo también se detuvo a dos personas que transportaban mercurio, y una tercera persona que presuntamente llevaba clorhidrato de cocaína.

martes

25 de agosto, 2026

Foto: Sernanp

 

A través de un operativo conjunto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Fiscalía, Policía Nacional y Marina de Guerra destruyeron diez dragas de minería ilegal en el Nanay, el río que abastece de agua potable a más de medio millón de personas en Loreto, y hoy se convertido en uno de los más afectados por la extracción de oro.

Según informó Sernanp, el operativo -realizado en el sector Ponal, provincia de Maynas- se detuvo además a dos personas que transportaban mercurio, sustancia tóxica asociada a la extracción ilegal de oro y que representa un riesgo para los ecosistemas acuáticos y la población. Asimismo, una tercera persona fue intervenida por el presunto transporte de clorhidrato de cocaína. Según las autoridades, estos hechos serán materia de las investigaciones correspondientes.

Cabe resaltar que un reciente informe de MAAP señaló que, entre 2025 y 2026, imágenes satelitales han detectado la presencia de 421 dragas que operan solo en dicho río. Asimismo, se ha logrado registrar la pérdida de bosques ribereños en sectores donde estas embarcaciones están presentes.

Para Sernanp, esta intervención no solo es un golpe directo contra la extracción ilegal de oro, sino también contra la cadena logística que sostiene esta actividad que contamina y trae consigo otros delitos conexos como la trata de personas, el sicariato, entre otros.

“Este resultado evidencia la importancia de mantener una respuesta articulada y sostenida del Estado, con presencia permanente en puntos estratégicos de la cuenca, que permita detectar actividades ilícitas y facilitar la intervención oportuna de las autoridades competentes”, señaló el organismo.

[Ver además ►Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos]

Foto: Sernanp

Vigilancia permanente

Tras el operativo, el Sernanp anunció que mantiene personal especializado de manera permanente en el Puesto de Vigilancia y Control Yarana, punto estratégico desde donde se fortalecen las labores de vigilancia y se articula la respuesta con la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DIRMEAMB) y las demás entidades competentes para enfrentar las actividades ilícitas en la cuenca del río Nanay.

“La protección de esta cuenca es prioritaria debido a su importancia para el abastecimiento de agua de la población de Iquitos y para la conservación de los ecosistemas amazónicos”, resaltó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Rechazan estudio que sustenta la creación de reserva para proteger indígenas en aislamiento

  • Crear reservas para proteger a indígenas en aislamiento puede demorar décadas: ¿por qué?

  • Policía pierde la vida en enfrentamiento contra organización vinculada a la minería ilegal

  • Retienen maquinaria pesada a presuntos mineros ilegales dentro del Parque Nacional Huascarán

  • Descubren nueva especie de rana marsupial en área de conservación regional de Huancavelica

  • Elecciones 2026: Candidatos no tienen propuestas claras frente a problemas ambientales, advierten expertos

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene