Tamshiyacu: nuevas imágenes muestran deforestación causada del 2013 al 2020

Por primera vez, MAAP publica imágenes satelitales de ciertas zonas de la Amazonía peruana donde se registra deforestación a gran escala. Imagen: MAAP

  • El proyecto MAAP compartió imágenes en alta resolución que revelan cuál era la realidad de los bosques Tamshiyacu hace ocho años y cómo se encuentran ahora debido a los trabajos de la empresa Tamshi S.A.C.

 

Un último reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés) confirma la gran deforestación de bosque primario (más de 2 mil hectáreas) en la Amazonía peruana, producto de los trabajos de la empresa United Cacao. En este último trabajo se incluyen nuevas imágenes satelitales de Tamshiyacu que datan de 2012.

También existen imágenes satelitales de 2015, donde la deforestación habría alcanzado 2380 hectáreas, además de otra captura más reciente, de octubre de 2020. En esta última se muestra una notoria diferencia de la misma zona de cultivo de cacao, donde hace siete años relucía el bosque primario amazónico.

MAAP incluso muestra un cuadro de cuatro imágenes en las que se aprecia una foto satelital que data de 1985 y los cambios en cuanto a pérdida de bosque hasta el 2012, con ligera expansión en ciertas áreas deforestadas, pero muy por debajo de las imágenes captadas desde 2013, cuando iniciaron las labores de United Cacao.

Según las cifras que maneja MAAP, las áreas amazónicas ocupadas por United Cacao pasaron de tener una deforestación de 17 hectáreas en 2012 a 1606 en 2013. Para el siguiente año (2014), la pérdida de bosque registró 2124 hectáreas. Llama la atención además que, en 2015, cuando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ordenó la paralización de trabajos en esta zona, la cifra aumentó a 2340 hectáreas, y en el 2016 ya se tenían 2380 hectáreas deforestadas.

[Ver además ► Deforestación: conoce la cronología del histórico caso Tamshiyacu]

Cabe recordar que en el 2014, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) sancionó a la empresa Cacao del Perú Norte SAC (ahora Tamshi S.A.C.), cuando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aún asumía funciones de fiscalización ambiental en el sector agricultura.

En el 2019, Minagri no aceptó el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) presentado por la empresa Tamshi S.A.C., argumentando que esta denegatoria “se encuentra actualmente en proceso contencioso administrativo”.

[Ver además ► Revisa el especial “Justicia para Tamshiyacu”]

Al asumir las mencionadas funciones, el OEFA impuso una multa contra Tamshi, por S/ 129 millones por “realizar actividades sin contar con instrumento de gestión ambiental (IGA) aprobado”, además de las 17 medidas correctivas, como la paralización inmediata de trabajos.

En una reciente investigación de Ojo Público, se informó sobre los movimientos legales a los que habría recurrido Tamshi a fin de evitar el pago de esta millonaria multa.

 

Esta captura muestra los cambios en deforestación a gran escala en el primer años de trabajos de United Cacao. Imagen: Planet (RapidEye)

Sin duda al año 2015, la deforestación de la compañía United Cacao fue más notoria. Imagen: Planet (RapidEye)

Estas imágenes comparan la situación de un bosque primario en 2013 y su actualidad como zona de cultivos de cacao. Imagen: Planet, Airbus

Dato:

  • El último reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, elaborado por Conservación Amazónica (ACCA), se realizó con el apoyo del Proyecto Prevenir de USAID.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 + ten =