Ojo Público: empresas investigadas por deforestación se beneficiarían con proyecto del Minagri

Zona de la Amazonía peruana deforestada. Foto: AFP

  • Portal de investigación Ojo Público tuvo acceso a la propuesta del Ministerio de Agricultura y Riego que favorecería a compañías como Tamshi y otras, vinculadas al cuestionado empresario Dennis Melka.

 

Según una reciente investigación de Ojo Público, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tendría una propuesta para modificar el Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego, lo que permitiría que empresas investigadas por deforestación obtengan certificados ambientales.

El proyecto al que tuvo accedo el medio periodístico fue elaborado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Minagri y propone que en un periodo de dos años las compañías que operan en la Amazonía no detengan sus actividades mientras adecuen sus certificaciones.

Dentro de las empresas que serían beneficiadas figuran las relacionadas a Dennis Melka (Ocho Sur U SAC, Ocho Sur P SAC y Tamshi SAC), investigadas por deforestación en Loreto y Ucayali, por lo que, en la actualidad, no cuentan con el certificado ambiental de parte del Minagri.

En el caso de Tamshi SAC (antes Cacao del Perú Norte S.A.C), y que enfrenta la fase de apelación de la sentencia por deforestación del fundo de Tamshiyacu, esta no accedió a un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) por no haber iniciado actividades antes del 14 de noviembre del 2012, tal como indica el reglamento.

Hay que mencionar que Ojo Público reveló que Tamshi se vale de un recurso presentado al Poder Judicial que le permite continuar con sus trabajos, comercializando cacao de Loreto a Lima, pese a no contar con la documentación ambiental y mantener un proceso con el del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Cabe señalar que hace unos meses, la fiscalía ambiental de Lima abrió una investigación contra un grupo de extrabajadores del Minagri que permitieron el levantamiento de una orden judicial que paralizó los trabajos de Tamshi, tal como informó la Contraloría de la República.

[Ver además ► Deforestación: conoce la cronología del histórico caso Tamshiyacu]

Los cambios

Dentro de las modificaciones en el Reglamento de Gestión Ambiental del Minagri, se contempla la posibilidad de incluir a empresas que hayan iniciado actividades luego del 15 de noviembre de 2012 y que estas no podrán ser sancionadas por el OEFA, mientras se adecuen sus certificaciones ambientales.

Jean Pierre Araujo, director de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), dijo que esta norma podría beneficiar a las empresas, incluso, en procesos judiciales que se encuentran en curso.

“Es probable que muchos casos queden validados por esta norma. Así se tenga un día de vigencia va a ser válida. Te abre una luz de legitimación de actos ilícitos. Generar un artículo podría abrir un efecto dominó en una serie de situaciones”, señaló Araujo a Ojo Público.

[Ver además ► Revisa el especial “Justicia para Tamshiyacu”]

En 2018, se informó sobre una propuesta similar, aunque planteaba una adecuación de doce meses para empresas que acrediten sus actividades antes del 14 de noviembre del 2012. Si bien la medida no fue aprobada, todo indica que no fue descartada del todo y, dos años más tarde, podría volverse una realidad.

Cabe recordar que hace poco, el presidente Martín Vizcarra visitó Tamshiyacu para inaugurar un programa social que impulsar la agricultura tradicional en esta zona de la Amazonía. Durante su discurso, el mandatario no se refirió al emblemático caso contra la empresa Tamshi y en beneficio del Estado (reparación civil de más de 15 millones de soles).

Ojo Público informa que en esa misma fecha se presentó una comunicación al a viceministro de Agricultura, Carlos Ynga La Plata, de parte de la Adjunta en Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, referido a las modificaciones del reglamento y que beneficiarían a Tamshi SAC, Ocho Sur P SAC y Ocho Sur U SAC, pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

Polémica designación

El pasado 23 de octubre fue designado como asesor de la Alta Dirección del Minagri Jorge Meléndez Celis, exiministro de Desarrollo e Inclusión Social, y quien durara solo tres semanas en este cago, luego de conocerse unos audios donde era mencionado por el cabecilla de la organización “Los Cumaleros del Oriente”.

[Ver además ► Tamshiyacu: estudio Payet pidió a fiscal apartarse de caso de deforestación en Loreto]

Un dato no menos importante es que el hermano de Meléndez, Fernando Meléndez Celis, actual congresista de Alianza para el Progreso, mantiene una investigación relacionada a su etapa como gobernador de Loreto (2015-2018) por, presuntamente, favorecer a la empresa Cacao del Perú (ahora Tamshi SAC).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen + 14 =