FALLO HISTÓRICO: Poder Judicial sentencia a Cacao del Perú Norte a pagar 15 millones de soles por deforestar bosques en Loreto

Diego Pérez / Oxfam

ACTUALIZACIÓN

La tarde de hoy se realizó la audiencia de adelanto de fallo contra la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C, sucursal local de United Cacao (actualmente Tamshi S.A.C.), acusada de traficar productos forestales maderables obtenidos del retiro de la cobertura boscosa forestal de 1 946.21 hectáreas de bosque primario del fundo Tamshiyacu, en Maynas, Loreto.

Herbert Benavente Chorres, juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, fijó como concepto de reparación civil el monto de 15 720 461.27 soles, que deberán pagar la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C. y los sentenciados en el primer año de dictada la sentencia.

Además, Rubén Antonio Espinoza, gerente general de la empresa, fue condenado a 8 años de pena privativa de la libertad.

El ingeniero agrónomo Ernesto Vega Delgado, jefe de operaciones; y Giovanni Cubas Ramírez, personal de campo del proyecto, fueron sentenciados con 4 años de pena privativa de la libertad, suspendidas en su ejecución 3 años y al pago de 100 días multa.

El jueves 8 de agosto, a las 5 pm, se realizará la lectura extendida de la sentencia.

Foto: Angela Rodríguez / Actualidad Ambiental.

Este jueves 25 de julio se realizará la lectura de sentencia contra Cacao del Perú Norte S.A.C, sucursal local de United Cacao (actualmente Tamshi S.A.C.), acusada de traficar productos forestales maderables obtenidos del retiro de la cobertura boscosa forestal de cerca de 2 mil hectáreas de bosques en el distrito de Tamshiyacu, provincia de Maynas, Loreto. La Procuraduría del Ministerio del Ambiente solicita 15 millones de soles de reparación civil y el Ministerio Público pide 10 años de cárcel para los implicados. La sentencia estará a cargo del juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, Hesbert Benavente Chorres.

La investigación denominada Cacao I inició en septiembre de 2013 y tiene como imputados al gerente general Rubén Antonio Espinoza; al Ing. Agrónomo Ernesto Vega Delgado, jefe de operaciones; y a Giovanni Cubas Ramírez, como personal de campo del proyecto, por el delito contra los recursos naturales en modalidad “tráfico ilegal de productos forestales y maderables (art. 310-A)” y “obstrucción de procedimientos en su tipo agravado (art. 310-B y 310-C)” por la deforestación ilegal de al menos 1 946.21 hectáreas de bosques primarios del Fundo Tamshiyacu, en Maynas, Loreto. Luego de 10 meses de juicio oral se espera que hoy se realice la lectura de sentencia. Actualmente, el proyecto es de titularidad de la empresa Tamshi S.A.C, que ha participado en su calidad de tercero civil responsable.

[Puedes leer: (Fotos) Loreto: empresa Cacao del Perú continúa deforestación de bosque primario en Tamshiyacu]

Además del citado proceso, aún se encuentra pendiente que se ordene la conclusión de la investigación preparatoria para iniciar la etapa de formalización de la denuncia en el denominado caso Cacao II. Este caso abarca los hechos ocurridos a inicios del 2014, cuando se advirtió la deforestación de más de 500 hectáreas de bosques pese a la existencia de la denuncia que motivó el inicio de la investigación antes descrita (Cacao I). En esta investigación también está incluida la empresa Tamshi S.A.C como tercero civil responsable y sus principales gerentes como Dennis Melka. 

Historial de deforestación

En el 2010 el empresario estadounidense Dennis Melka fundó una veintena de empresas con sede en Loreto y Ucayali. En ese entonces Cacao del Perú Norte S.A.C, presuntamente amparada en los derechos de propiedad adquiridos sobre una serie de predios ubicados en Tamshiyacu, habría procedido a retirar la cobertura forestal de bosques sin contar con la respectiva certificación ambiental y autorización de cambio de uso. Es así que la empresa compró más de 3 500 hectáreas de bosque, detalla la investigación Amazonía arrasada de Convoca, Oxfam y Kené Instituto de Estudios Forestales y Ambientales.

[Puedes leer: ¿Propiedad o impunidad? El caso de la deforestación en Tamshiyacu (Loreto) y la excusa de la empresa Cacao del Perú]

Frente a esto, la ciudadanía del distrito de Tamshiyacu realizó en el 2013 una denuncia ante el Ministerio Público contra la mencionada empresa por la tala de árboles, por no contar con la autorización requerida para el uso de tierra de aptitud agropecuaria ni con la certificación ambiental correspondiente. Para diciembre de 2015 la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales solicitó la incorporación del gerente Dennis Melka como autor mediato según el art. 310 del Código Penal Peruano. Sin embargo, en mayo de 2017, la Sala de Apelaciones de Loreto archivó definitivamente la investigación preliminar contra Melka, luego de que se venciera el plazo para que el Ministerio Público o la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental apelaran la resolución que declaraba infundada la excepción de improcedencia de acción de la causa seguida contra él.

DATO

  • A inicios del 2017 la empresa United Cacao, matriz de Cacao del Norte Perú S.A.C, decidió separar a Melka de la empresa, se detalla en el libro Acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana de Juan Luis Dammert Bello. Luego de ello, un grupo de accionistas asumió la dirección de la empresa y cambió el nombre a Tamshi S.A.C.
  • En mayo de 2019, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, mediante la Resolución de Dirección General Nº 140-2019-MINAGRI-DVDIAR-DGAAA, denegó la solicitud de evaluación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) del Fundo Tamshiyacu – Zona Jaguar, ubicado en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, departamento de Loreto, presentado por la empresa Tamshi S.A.C.

Mire la transmisión del adelanto de sentencia transmitido por Justicia TV:

Lee la sentencia completa:

Sentencia – Caso Tamshiyacu – SPDA by spdaactualidad on Scribd

Noticias relacionadas:

<Descarga en PDF el libro sobre acaparamiento de tierras y deforestación en la Amazonía>

<Denuncian por segunda vez a empresario por deforestar más de 13 mil has en la Amazonía>

<Loreto: Presentan informe sobre deforestación por cultivos de palma aceitera y cacao>

<Minam presentó medida cautelar para detener tala de árboles en Tamshiyacu (Loreto)>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario