Más de 100 organizaciones exigen garantizar protección a personas defensoras de derechos humanos

Foto: Diego Pérez/ SPDA

  • 112 organizaciones de pueblos indígenas, sociedad civil y público en general dirigió hoy, en el Día Internacional de la Madre Tierra, un pronunciamiento a las principales autoridades del Estado exigiendo mayor protección a los defensores y defensoras de derechos humanos.

 

Más de 100 organizaciones de pueblos indígenas y la sociedad civil, entre ellas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), exigieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Congreso de la República garantizar la protección a defensores y defensoras de derechos humanos. La solicitud se realizó hoy, en el Día Internacional de la Madre Tierra, a través de un pronunciamiento público.

Como parte de sus pedidos, realzan la responsabilidad de promover un estilo de vida en armonía con la naturaleza, la cual se afectada por la crisis climática. “La crisis climática, también exige que haya un cambio de paradigma con una visión ecocéntrica que reconozca a la Madre Naturaleza y a todas las formas de vida como sujetos de derecho”, detalla el documento.

El pronunciamiento señala cinco puntos prioritarios, entre los que destaca la ratificación del Acuerdo de Escazú. “La ratificación del acuerdo es de vital importancia porque permitirá, de manera coherente, reforzar las capacidades normativas, institucionales y de gestión de parte del Estado en la protección de los defensores y las defensoras ambientales”, detalla el comunicado.

[Lee además ► Aprueban decreto supremo que fortalece la protección de las personas defensoras de derechos humanos]

Finalmente, resalta la importancia de incluir el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el proceso de reactivación económica que se implementa desde el Estado. “Este principio señala que la mejor forma de tratar cuestiones ambientales es a través de procesos participativos con ciudadanos y ciudadanas interesados en el nivel que corresponde”, indica el pronunciamiento.

Noticias relacionadas:

[OPINIÓN: La impostergable responsabilidad del próximo Congreso: ratificar el Acuerdo de Escazú]

[Congreso de la República decidió no ratificar el Acuerdo de Escazú]

[SPDA presenta al Congreso opinión legal para priorizar la ratificación del Acuerdo de Escazú]

[Esperan que la ratificación del Acuerdo de Escazú sea una prioridad del nuevo Congreso]

[Defensoría pide al Congreso priorizar la ratificación del Acuerdo de Escazú]

[Argentina se convierte en el décimo país en ratificar el Acuerdo de Escazú]

[Opinión: Ratificar el Acuerdo de Escazú para proteger a nuestros defensores ambientales]

[Video: Defensor del Pueblo: “El Acuerdo de Escazú es positivo y debe ratificarse”]

[Opinión: Acuerdo de Escazú, temores infundados]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.