Piden ampliar moratoria: organizaciones inician campaña contra los transgénicos

Foto: Gustavo Vivanco

  • “La biodiversidad es nuestra identidad” es el nombre de la campaña que incluye a más de 30 instituciones ligadas a la agricultura, pueblos indígenas y guardianes de la agrobiodiversidad.

Por Luis Chacón

 

Poco más de 30 organizaciones de diversas partes del país iniciaron la campaña “La biodiversidad es nuestra identidad” en contra de Organismos Vivos Modificados (OVM), también conocidos como transgénicos.

Según este grupo, el objetivo de esta iniciativa es “informar a las peruanas y peruanos sobre el impacto negativo de los transgénicos en la biodiversidad nativa, en la gastronomía y cultura que nutren nuestra identidad nacional”.

“Unidos por un Perú libre de transgénicos” es el lema de esta campaña que espera juntar más de 20 mil firmas a través de la plataforma Change.org a fin de ampliar la Ley de Moratoria al ingreso de cultivos transgénicos al Perú (Ley 29811).

Hay que recordar que la norma en mención tiene vigencia hasta el 2021 por lo que el Congreso de la República tendrá que debatir la ampliación de la ley en el Pleno Agrario, programado para el 16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación.

[Ver además ► ¿Es posible plantear una nueva moratoria para transgénicos en agricultura]

Precisamente, sobre este último tema, se pronunció Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), quien hizo hincapié en la ampliación de la moratoria legislativa.

“Perú es el banco genético más importante en el mundo, centro de origen y agrobiodiversidad. Somos un país bendecido por nuestros pueblos, nuestra cultura, nuestras familias campesinas y semillas. En una situación de crisis como la que vive el Perú, la urgencia crece por mantener una legislación que proteja nuestros recursos naturales y el trabajo de millones de agricultores familiares”, precisó Cárdenas.

Foto: Walter Wust

Ver además ► Ministerio del Ambiente explica sus avances sobre la legislación de transgénicos en Perú]

Participación diversa

En la nota también se precisa que la campaña contará con la participación del campesinado, poblaciones indígenas y guardianes de la agrobiodiversidad, así como de personalidades reconocidas de nuestra cocina tradicional, academia, ciencia y política.

“Nuestra agricultura es fruto de una herencia milenaria, diversificada, que ha conservado nuestra agrobiodiversidad y que ahora es la base para construir el desarrollo de una agricultura familiar sostenible para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos ”, precisa Luis Gomero, presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP).

Foto: Walter Wust

Quien también se sumó a la postura de campaña es el excongresista Jaime Delgado, autor de la Ley de Moratoria de Transgénicos que vence el 2021 y quien asegura que “no tiene sentido poner en riesgo todo nuestro patrimonio biogenético, el modelo de agricultura milenaria, que es fundamentalmente familiar y muy diversa, para pasar a otro modelo completamente diferente, que parte de la propiedad empresarial de las semillas, el monocultivo, el uso intensivo de herbicidas y la concentración de tierras por unas cuantas empresas”.

El exlegislador añade que el Perú es el “centro de origen de muchísimas especies y tenemos un importante posicionamiento internacional con nuestra marca Perú, precisamente por esa biodiversidad, lo cual ayuda a la exportación de nuestros productos agrícolas. Ese es nuestro diferencial frente a los países que solo exportan transgénicos”.

[Ver además ► SPDA: diez mitos y verdades sobre la moratoria a los transgénicos en el Perú]

DATO:

  • La campaña realizará siete eventos para sensibilizar y debatir el rol de la biodiversidad en el sistema productivo y alimentario, desde la chacra hasta la mesa, y los riesgos y el impacto de los transgénicos en nuestra agrobiodiversidad, a través de la página de Facebook del Consorcio Agroecológico Peruano.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

7 + 4 =