Joven indígena de Madre de Dios es finalista en concurso internacional de fotografía

La naturaleza llora por la minería ilegal. Foto: Wilfredo Karwarupay Poje

Con el fin de mostrar el aumento de la deforestación y el impacto de la emergencia climática, Global Landscape Forum (GLF) lanzó un concurso fotográfico en el marco de la conferencia digital GLF Amazonia que se realizará del 21 al 23 de setiembre. Entre los 25 seleccionados se encuentra Wilfredo Karwarupay Poje, joven indígena de la comunidad nativa Infierno (Madre de Dios) e integrante del Taller de Comunicadores Indígenas, iniciativa liderada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) con el apoyo de If Not Us Then Who? y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Con el nombre “La naturaleza llora por la minería ilegal”, Wilfredo Karwarupay muestra el impacto de esta actividad a la altura del km 110 de la carretera Interoceánica, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, ubicado en la provincia de Tambopata, Madre de Dios. “La imagen muestra cómo la naturaleza –– quebrada, aguajales, animales, peces–– está siendo depredada y contaminada por mineros ilegales, mientras las autoridades competentes brillan por su ausencia”, detalla Wilfredo Karwarupay a Actualidad Ambiental.

El concurso está abierto a votación hasta el 20 de setiembre, donde se otorgará el premio “Voto popular”. Asimismo, el premio al primer puesto es de 600 euros, una entrevista en Landscape News y la exposición de su fotografía en la conferencia digital. El primer y segundo puesto serán elegidos por un panel de jueces del GLF.

[Puedes votar aquí]

Foto: Aidesep

Trabajo previo: reporteros indígenas

Frente al avance del COVID-19 en las comunidades nativas de la región de Madre de Dios a inicios de la pandemia, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizaron en julio de 2020 el Taller de Reporteros Indígenas que contó con la participación de cinco jóvenes integrantes de las comunidades nativas de Palma Real, Monte Salvado, Masenawa, El Pilar e Infierno.

En representación de la comunidad nativa Infierno estuvo Wilfredo Karwarupay Poje quien fue capacitado en conocimientos básicos de la fotografía, manejo del video y en la elaboración de sus propios reportajes, además de incluir horas prácticas y asesorías virtuales.

Para la realización del taller, se logró distribuir teléfonos móviles con conexión ilimitada a internet a los participantes con el fin realizar reportajes vinculados a la problemática que se vive en sus comunidades producto del COVID-19. Todos los trabajos fueron publicados en las redes sociales de Fenamad y SPDA. Míralos aquí.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.