Instalan nuevo puesto de vigilancia en la Reserva Nacional Tambopata para combatir la minería ilegal
- Ministros del Ambiente e Interior inauguraron infraestructura en la zona de amortiguamiento del área protegida, la cual contará con la presencia de militares, policías y guardaparques.
lunes
1 de junio, 2026

Foto: Sernanp
En mayo pasado, un informe de Conservación Amazónica (ACCA) reportó que entre 2025 y los primeros meses de 2026 se perdieron más de 500 hectáreas de cobertura forestal por actividades vinculadas a la minería ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata, una de las áreas más biodiversas del país.
Si bien la minería ilegal ya estaba presente en la zona de amortiguamiento de esta área protegida, en el sector conocido como “La Pampa”, este nuevo reporte llamó la atención porque evidenciaba la falta de acciones para prevenir que esta actividad siga expandiéndose en nuestra Amazonía.
“Es especialmente preocupante que una parte importante del avance de la minería ilegal se esté registrando dentro de la reserva y en zonas cercanas a puestos de control. Esto incrementa significativamente el nivel de riesgo para los guardaparques que cumplen la labor de proteger la Reserva Nacional Tambopata y evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes y de mayor alcance para prevenir posibles situaciones de violencia o confrontación en el territorio”, Indicó Sidney Novoa, director de tecnologías para la Conservación de Conservación Amazónica (ACCA).

Expansión de la minería durante el último año. Imagen: ACCA
Ante esta situación, el Gobierno instaló recientemente el Puesto de Vigilancia y Control “Yarinal”, con el fin de reforzar la presencia del Estado en esta área natural protegida y su zona de amortiguamiento. La inauguración estuvo a cargo de ministra del Ambiente, Nelly Paredes del Castillo, y el ministro del Interior, José Zapata.
Paredes explicó que esta infraestructura servirá de base operativa de las fuerzas especiales de la Marina de Guerra, Ejército y Policía Nacional, quienes fortalecerán el trabajo operativo de los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El Sernanp informó que este nuevo puesto de control fue habilitado con equipos de última tecnología, paneles solares, internet satelital, vehículos motorizados y embarcaciones que facilitarán el patrullaje y las operaciones de vigilancia y de interdicción contra campamentos ilegales en esta zona de difícil acceso.
“No vamos a permitir que la minería ilegal siga destruyendo nuestros bosques, contaminando nuestros ríos y poniendo en riesgo el futuro de la Amazonía. Desde el Gobierno estamos fortaleciendo la presencia del Estado en Tambopata con más efectivos militares y policiales, más vigilancia, más control y mejores herramientas para nuestras fuerzas del orden y guardaparques. Defender nuestra biodiversidad es defender la vida, el desarrollo sostenible y el futuro del Perú”, sostuvo la ministra Paredes.
El nuevo puesto de vigilancia fue construido en reemplazo del antiguo puesto Correntada, incendiado por mineros ilegales en 2023. Ubicado frente al sector de Apaylón, considerado una zona crítica por la presión de actividades ilícitas, Yarinal permitirá mejorar las acciones de control y monitoreo en el área protegida y su zona de amortiguamiento.

Foto: Sernanp
En este lugar, agregó Sernanp, se internarán en la selva de Madre de Dios más de efectivos de la Dirección de Capitanías y Guardacostas, Policía Nacional del Perú y más guardaparques. El puesto dispone de embarcaciones que facilitan el desplazamiento en los ríos de la zona y permiten una respuesta más ágil ante emergencias o patrullajes.
Cabe resaltar que la construcción del puesto de vigilancia y control “Yarinal” fue posible gracias al apoyo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt y su implementación estuvo a cargo de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), aliados estratégicos en las acciones de conservación y protección de la biodiversidad amazónica.
Estas labores son complementadas por personal especializado del Sernanp desplegado en una red de nueve puestos de vigilancia adicionales, que contribuyen a la detección temprana de actividades ilícitas y al fortalecimiento de la protección de uno de los ecosistemas más importantes de la Amazonía peruana.
Vehículos motorizados
Como parte de su agenda en Madre de Dios, la ministra del Ambiente participó también en la entrega de vehículos motorizados y equipos destinados al personal de la Reserva Nacional Tambopata y a la Policía Nacional del Perú. La dotación incluyó cuatrimotos TRX420 4×4, un motor fuera de borda Yamaha de 60 HP, dos motores fuera de borda Yamaha de 40 HP y cargueros Land Roys 350, para las acciones de vigilancia, patrullaje e interdicción frente a actividades ilegales.
“Estas acciones forman parte de la estrategia articulada que impulsa el Estado para proteger las áreas naturales protegidas, fortalecer la presencia institucional en la Amazonía y enfrentar las economías ilegales que amenazan la biodiversidad y los recursos naturales del país”, aseguró Sernanp.



