20 jóvenes conformarán la primera red de comunicadores indígenas de Madre de Dios

  • Este martes 20 inicia el primer taller 100% virtual dirigido a jóvenes indígenas de veinte comunidades nativas de Madre de Dios. Por más de cuatro semanas los participantes recibirán una guía general para aprender a filmar, editar y distribuir su contenido.

 

En respuesta a la necesidad de visibilizar los retos, problemas y oportunidades que viven los pueblos indígenas para preservar sus derechos, territorio y cultura, este martes 20 de julio se dio inicio al taller Liderazgo y Comunicaciones: formación de comunicadores indígenas, iniciativa liderada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) con la participación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), If Not Us Then Who?, The Million Person Project, Mongabay Latam, y The Tenure Facility.

“Es difícil poder informar lo que sucede en las comunidades, por eso importante la labor de los comunicadores, ser el puente entre la organización y las comunidades. Es necesario dar mayor visibilidad a las diversas problemáticas que se viven en la región y este taller nos ayudará a lograrlo”, indicó Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Del 20 de julio al 26 de agosto se capacitará a 20 jóvenes indígenas de las comunidades de Santa Teresita, Tipishca, Infierno, Arazaire, Kotsimba, Boca, Pariamanu, Masenawa, Isla de los Valles, El Pilar, San Jacinto, Tres Islas, Yomibato, Puerto Luz, Puerto Azul, Queros, Barranco Chico, Monte Salvado, Palma Real y Puerto Arturo.

Los talleres están divididos en cuatro semanas, las tres primeras los participantes recibirán siete talleres virtuales sobre cómo aprender a filmar, editar y distribuir sus contenidos a cargo de facilitadores de If Not Us Then Who? Y aprenderán documentación avanzada a cargo del equipo de Mongabay Latam. La última semana se les dará una capacitación en liderazgo a cargo de The Million Person Project.

Para el desarrollo del taller se repartió a cada uno de los participantes un equipo celular con conexión a internet, un micrófono de cámara, un trípode, una iluminación portátil y un drybag que les permitirá viajar en río y bajo lluvia con los equipos. Se espera lograr la producción de 10 a 20 cortometrajes, de los cuales se seleccionarán cinco de ellos para su distribución internacional. Finalmente, los dos participantes que obtengan la mejor puntuación serán invitados a ser profesionales internos de Fenamad.

“Espero aprender más sobre comunicación indígena, cómo elaborar una noticia y motivar a mis compañeros a ser entrevistados. Además, a editar la noticia que se obtiene y lograr llevar esta información más allá de nuestra comunidad”, expresó Luz Kuakibehue Tije, participante de la comunidad nativa shipibo-konibo El Pilar, ubicada a seis kilómetros río arriba del Puerto Pastora, en Puerto Maldonado, provincia y distrito de Tambopata.

“Queremos historias contadas desde sus protagonistas”

Desde el año 2013, If Not Us Then Who? trabaja con las principales organizaciones indígenas en el mundo para fortalecer sus mensajes mediante producciones audiovisuales, como el documental Our Territory que narra la historia de la comunidad Boca Pariamanu.

“Lo que buscamos es que las historias que se van a contar sean narradas desde sus propios protagonistas y que este mensaje sea difundido a nivel internacional”, indicó Hugo Metz de If Not Us Then Who? “Estos espacios ayudan a que los comunicadores indígenas presenten su voz, su mensaje y que logren un fuerte impacto en las audiencias”, agregó.

A partir de ello, se buscó fomentar el talento local mediante el desarrollo de un modelo de formación de comunicadores indígenas, el cual se viene implementando en países como Panamá, Brasil, México e Indonesia. “Si queremos construir una narrativa en el tiempo debemos construir talento para que continúen estas historias”, finalizó Metz.

Formando nuevos líderes

Desde la SPDA se trabaja –de manera conjunta con Fenamad– proyectos que buscan fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, como es el caso de la titulación de sus tierras. En esta línea, se destaca la importancia de formar nuevos líderes que continúen con la labor de poner en agenda sus principales demandas. Para el especialista en pueblos indígenas de la Oficina Regional de Madre de Dios de la SPDA, Eddy Peña, la importancia de este proyecto radica en la generación de capacidades para que desde las mismas comunidades se puedan transmitir, no solo la problemática, sino también todo aquello que ellos consideren necesario y que esté vinculado a su propia cultura y bienestar. “Nadie mejor que ellos mismos para poder ser su propia voz. Se busca que las comunidades nativas tengan más protagonismo y que sus propuestas sean escuchadas de manera oportuna”, afirmó.

Por su lado, la lideresa de la Comunidad Nativa Infierno y encargada de la Agenda Mujer 2020-2022, Ruth Vanessa Racua, considera que este proyecto es una buena oportunidad para empoderar a las mujeres mediante las comunicaciones. “Con esto se busca continuar con el esfuerzo impulsado desde la dirigencia de Fenamad de aumentar la participación integral de la mujer indígena. La Agenda Mujer es un instrumento de gestión que ayuda a orientar nuestro trabajo, lo cual se realizó considerando las necesidades de las mujeres. Este proyecto es una gran oportunidad para formar nuevas líderes mujeres”, señaló Racua.

 

 

Noticias relacionadas:

[Reporteros indígenas de Madre de Dios muestran el impacto del COVID-19 en sus comunidades]

[Video: Comunidad nativa construye su propio puesto de salud para enfrentar al COVID-19]

[Video: ¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 en las comunidades nativas de Madre de Dios?]

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.