[Video] Comunidad nativa construye su propio puesto de salud para enfrentar al COVID-19

Foto: Daguer Irey

  • La comunidad nativa Masenawa de Madre de Dios enfrenta el COVID-19 usando la medicina ancestral, pero también organizándose para cubrir las necesidades relacionadas a la salud.

 

La comunidad nativa Masenawa del pueblo Harakbut, ubicada en la provincia del Manu (Madre de Dios), no cuenta, hasta la fecha, con un puesto de salud. Para hacer frente a esta necesidad, y ante el avance del COVID-19 en la región, los integrantes de la comunidad decidieron organizarse para construir su primer centro de salud y enfrentar la pandemia con el uso de la medicina natural.

“Estamos usando nuestro conocimiento ancestral. Sin embargo, necesitamos medicina tradicional, que es medicina occidental para ayudarnos también para combatir el COVID”, mencionó Violeta Irey, directiva de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

[Ver además ► Reporteros indígenas de Madre de Dios muestran el impacto del COVID-19 en sus comunidades]

Actualmente el Estado, a través de la Dirección Regional de Salud, implementa el programa de respuesta rápida en los pueblos indígenas, y Masenawa es una de las comunidades elegidas. “Hemos recibido la colaboración de todos, hemos procedido a hacerles las tomas de muestra y vamos a proceder con las siguientes comunidades”, indicó el médico Edgar Poma.

Sin embargo, esto no parece suficiente y los mismos integrantes de la comunidad construyen un puesto de salud que podrá atender a un promedio de 60 personas entre hombres y mujeres distribuidos en 15 familias.

Daguer Irey Sihui, quien desarrolló un reportaje sobre este tema, formó parte del Taller Reportajes indígenas realizado de manera virtual. Los participantes fueron capacitados en conocimientos básicos de la fotografía, manejo y elaboración del video y en la elaboración de sus propios reportajes, además de incluir horas prácticas y asesorías virtuales.

Esta iniciativa liderada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) se da con la participación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de The Tenure Facility. Todos los trabajos se encuentran disponibles a través de las redes sociales de Actualidad Ambiental y Fenamad.

Mira el reportaje aquí:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen + 8 =