[Video] ¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 en las comunidades nativas de Madre de Dios?

Foto: Daguer Irey Sihui

  • Cinco reportajes muestran el impacto del COVID-19 en la salud de las personas y cómo la muerte de sabios y líderes afecta el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas.
  • Los realizadores formaron parte de un grupo de cinco jóvenes de las comunidades nativas de Palma Real, Infierno, Santa Teresita, Masenawa y El Pilar, quienes fueron capacitados en fotografía, video y principios básicos para la elaboración de reportajes.

Con el fin de difundir el impacto del COVID-19 en las comunidades nativas de Madre de Dios, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizaron del 23 al 31 de julio el Taller de Reporteros Indígenas, el cual contó con la participación de cinco jóvenes integrantes de las comunidades nativas de Palma Real, Infierno, Santa Teresita, Masenawa y El Pilar.

El taller, realizado de manera virtual, brindó a los participantes conocimientos básicos de la fotografía, manejo y elaboración del video y producción de sus propios reportajes, además de incluir horas prácticas y asesorías virtuales. El resultado de este esfuerzo son los siguientes reportajes:

La importancia del conocimiento tradicional

El reportaje realizado por Luz Britave Kuakuibehue Tije muestra cómo, ante la ausencia del Estado, los integrantes de la comunidad nativa El Pilar están optando por enfrentar al COVID-19 a través del uso de sus conocimientos tradicionales.

Construyendo su propia posta de salud

Actualmente el Estado, a través de la Dirección Regional de Salud, implementa el programa de respuesta rápida en los pueblos indígenas, y la comunidad nativa Masenawa es una de las comunidades elegidas. Sin embargo, esto no parece suficiente y los mismos integrantes de la comunidad construyen un puesto de salud que podrá atender a un promedio de 60 personas entre hombres y mujeres distribuidos en 15 familias. El reportaje fue realizado por Daguer Irey Sihui.

El rol de los remedios naturales

Las dificultades de acceso a atención por el Estado empujó a los comuneros de Santa Teresita a buscar remedios naturales para afrontar el COVID-19. El reportaje fue realizado por Katia Ponceano Sebastian.

La pérdida de sabios y líderes indígenas

El reportaje realizado por Peregrino Gonzalo Shanocua Chaeta muestra el caso de la señora Lupe Heyaijia Dakitahuaji, reconocida artesana, tejedora de canastas con fibras vegetales que mantenía viva las tradiciones de su pueblo Ese Eja, quien falleció en junio de este año producto del COVID-19.

Un nuevo liderazgo: la mujer indígena

Por más de 46 años la comunidad nativa Ese Eja Infierno ha sido liderada por hombres, tradición que cambió en enero de este año cuando Hilda María Cordero Dejaviso asumió el cargo, convirtiéndose en la primera mujer lideresa de la comunidad. Ahora ella se enfrenta a un reto más difícil: detener el avance del COVID-19 en su comunidad. El reportaje fue realizado por Wilfredo Karwarupay Poje

Noticias relacionadas:

[Video] Comunidad nativa construye su propio puesto de salud para enfrentar al COVID-19

Reporteros indígenas de Madre de Dios muestran el impacto del COVID-19 en sus comunidades

Madre de Dios: reportan primera muerte indígena del pueblo Ese Eja por COVID-19

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 5 =