Hieren gravemente a líder asháninka de la Reserva Comunal El Sira

  • Marco López recibió un disparo de perdigón en la cabeza. Desde ya hace un tiempo, la zona donde ocurrió el ataque es amenazada por un grupo de narcotraficantes.

 

El último lunes, el líder asháninka Mario Marcos López Huanca (34), secretario de EcoSira (encargada de coadministrar la Reserva Comunal El Sira junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado) recibió un disparo de perdigón en la cabeza, según informó Ojo Público.

Marcos López caminaba por la cabecera del río Anacayali, en el distrito de Puerto Bermúdez (Pasco), cuando el ataque ocurrió. Los miembros de la comunidad de Shirarine lo trasladaron al Hospital Regional de Pucallpa (Ucayali) donde se encuentra hospitalizado en el área de trauma shock.

De acuerdo al médico del área de emergencias, Juan José Aranibar, existe “un daño severo e irrecuperable. Estamos por descartar muerte cerebral. En la mañana el neurólogo nos confirmará eso”.

El fiscal Michael Cisneros Chavarría, de la Fiscalía Provincial Mixta de Puerto Bermúdez (Oxapampa) investiga el ataque contra Marcos López. De acuerdo a declaraciones de la hermana de la víctima realizadas a Ojo Público, Mario Marcos López recibía amenazas desde hace algún tiempo y exigió que se aclaren los hechos del ataque.

Al respecto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se pronunció exigiendo su protección inmediata y sanción a los responsables.

Zona de riesgo

De acuerdo a declaraciones del coordinador de campo de EcoSira, Fredy Vasquéz, la cuenca del río Pichis, en la provincia de Oxapampa (Pasco), área donde Marco López trabaja, es amenazada desde hace tiempo por un grupo de narcotraficantes que operan en la zona. 

En declaraciones al portal de investigación, indicó que Marcos López ya les había dicho en varias oportunidades que no deben sembrar coca e ingresó nuevamente a esos territorios para pedir que se retiraran pero lo balearon.

Como se recuerda, el 1 de abril pasado, el Gobierno prorrogó la emergencia los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa (Pasco) junto con los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Honoria de la provincia de Puerto Inca (Huánuco). También se declaró en estado de emergencia a los distritos de Raimondi, Sepahua y Tahuanía de la provincia de Atalaya (Ucayali), con el fin de garantizar las operaciones conjuntas en la lucha contra el crimen organizado.

La Reserva Comunal El Sira sufrió por años el impacto de la minería ilegal y la expansión de la agricultura y ganadería descontrolada. Del 2013 al 2016 fueron deforestadas 1600 hectáreas de bosques, según el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). Otra de las amenazas es la tala ilegal; por ejemplo, solo en mayo de este año el personal guardaparque del Sernanp detuvo este tipo de actividades al interior de la reserva.

 

Noticias relacionadas:

[Realizarán capacitación sobre mecanismos de protección para defensores ambientales]

[¿Qué propuestas sobre defensores ambientales debe priorizar el próximo Gobierno?]

[Líderes indígenas de la Amazonía en emergencia por incremento de asesinatos]

[Aprueban decreto supremo que fortalece la protección de las personas defensoras de derechos humanos]

[Especialistas explicarán por qué la inseguridad de los indígenas aumentó en la Amazonía]

[Asesinan a lideresa asháninka dos semanas después del crimen de un líder cacataibo]

[Infografía: ¿Qué rol cumplen los defensores y defensoras ambientales?]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.