[Infografía] ¿Qué rol cumplen los defensores y defensoras ambientales?

Foto: Giancarlo Shibayama

  • La reciente muerte del líder ambiental Herasmo García Grau, miembro de la comunidad indígena Sinchi Roca, se suma a los cinco asesinatos ocurridos en el 2020 de defensores de derechos humanos. Frente a esto, desde Actualidad Ambiental presentamos esta infografía donde detallamos cuál es el rol que cumplen los defensores y defensoras de derechos humanos en la protección de un ambiente sano y qué medidas están en espera para su protección. 

 

Una muerte más se suma a la lista de asesinatos de defensores ambientales. El pasado 26 de febrero, el líder indígena cacataibo de apenas 28 años, Herasmo García Grau, miembro de la comunidad indígena Sinchi Roca de la provincia de Padre Abad, región Ucayali, fue asesinado.

Como se recuerda, el 2020 fueron asesinados cinco defensores de derechos humanos, también considerados defensores ambientales, entre ellos otro líder cacataibo, Arbildo Meléndez, pese a que algunos habían solicitado garantías para sus vidas ante recurrentes amenazas. Frente a esta situación, se reavivó una vez más la urgente necesidad de proteger a estas personas. 

[Solicitan al Congreso priorizar debate sobre ley para proteger a defensores ambientales]

Entre algunas propuestas para salvaguardar la vida de estos peruanos y peruanas, surgió el Proyecto de Ley 06762/2020-CR, Ley que promueve y protege a los defensores de derechos humanos. Pese a que dicha propuesta fue presentada el 10 de diciembre de 2020, hasta ahora no se ha debatido en comisión, por ello un grupo de organizaciones y ciudadanos en general presentó una carta dirigida a la congresista Leslye Lazo Villón (Acción Popular), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que priorice su debate con el fin de no seguir lamentando más víctimas[Lee la carta] Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado una respuesta de la congresista. 

En la siguiente infografía detallamos la importancia que cumplen los defensores y defensoras ambientales en el país y porqué es necesario adoptar medidas para su protección.

 

 

Noticias relacionadas:

[Minam y Defensoría condenan nuevo asesinato de defensor ambiental y piden investigación]

[Solicitan al Congreso priorizar debate sobre ley para proteger a defensores ambientales]

[Acuerdo de Escazú entrará en vigor el 22 de abril, en el Día de la Tierra]

[Opinión: Dos proyectos de ley buscan la protección de los defensores ambientales]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × five =