Solicitan al Congreso priorizar debate sobre ley para proteger a defensores ambientales 

Edwin Chota (izquierda) fue asesinado en el 2014, y Roberto Pacheco en el 2020. Ambos casos siguen impunes.

  • A través de una carta, diversas organizaciones y ciudadanos piden a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Legislativo debatir el proyecto de ley que tiene como fin la protección de estos peruanos que arriesgan sus vidas por la defensa de sus territorios y la biodiversidad. 

 

El año pasado fueron asesinados cinco defensores de derechos humanos, también considerados defensores ambientales, en diversas zonas del territorio peruano, pese a que algunos ya habían pedido garantías para sus vidas ante recurrentes amenazas. 

Frente a esta situación, la urgente necesidad de proteger a estos ciudadanos se hizo más evidente. Entre algunas propuestas para salvaguardar la vida de estos peruanos y peruanas, surgió el Proyecto de Ley 06762/2020-CR, Ley que promueve y protege a los defensores de derechos humanos. 

Pese a que dicha propuesta fue presentada el 10 de diciembre de 2020, hasta ahora no se ha debatido en comisión, por ello un grupo de organizaciones y ciudadanos en general presentó una carta dirigida a la congresista Leslye Lazo Villón (Acción Popular), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que priorice su debate con el fin de no seguir lamentando más víctimas. [Lee la carta]

[[Opinión] Dos proyectos de ley buscan la protección de los defensores ambientales]

Foto: Giancarlo Shibayama / SPDA

“La discusión sobre la aprobación de este proyecto de ley resulta un asunto urgente dado que propone el establecimiento del marco legal que promueva, reconozca y proteja a las personas naturales y jurídicas que ejercen la defensa y promoción de los derechos humanos, por medio del establecimiento de obligaciones y deberes para las autoridades, así como mecanismos de protección efectivos de sus derechos con especial énfasis en los defensores en situación de vulnerabilidad”, señala la misiva.  

La petición también aclara que la ley propuesta está acorde con “los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en materia de derechos humanos”, los cuales son “necesarios para consolidar la institucionalidad generada hasta la fecha y eliminar duda alguna sobre los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y las obligaciones del Estado para reconocer, proteger y promover la defensa de estos derechos”. 

“Consideramos que la comisión se encuentra comprometida con la consolidación y protección de los derechos humanos en nuestro país, por lo que invocamos a sus integrantes a considerar como urgente la revisión y discusión alturada para la aprobación del citado proyecto de ley, como una obligación democrática y de garantía para salvaguardar a las personas defensoras de derechos humanos”, concluye la carta. 

Análisis de la SPDA 

Cabe resaltar que tras la presentación del mencionado proyecto de ley, la SPDA hizo un análisis de la propuesta y consideró que sería beneficiosa y primera en su tipo

“Este instrumento legal sería el primero con rango de ley en reafirmar los compromisos internacionales asumidos por el Estado con la protección de los derechos humanos observando altos estándares”, ´señaló la SPDA en su informe. 

“Consideramos que el proyecto de ley de forma general se encuentra alineado con nuestras obligaciones internacionales; busca el fortalecimiento institucional para la eficaz promoción, protección y prevención del riesgo que afrontan las personas que defienden los derechos humanos, entre ellos el derecho al medio ambiente sano; y elimina duda alguna sobre qué es defender derechos humanos; las obligaciones que tiene el Estado; y los derechos y límites que existen para el ejercicio del derecho a defender para garantizar nuestro orden democrático”, agregó la SPDA.   

Revisa la carta:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

six − 5 =