Líderes indígenas de la Amazonía en emergencia por incremento de asesinatos

Edwin Chota, uno de los defensores ambientales peruanos asesinados (foto New York Times)

  • En el 2020 se registraron 86 muertes de líderes indígenas amazónicos de un total de 331 defensores ambientales asesinados en todo el mundo.

El pasado 14 de abril, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica (Coica) declaró en emergencia la situación de los defensores indígenas de la Amazonía debido al incremento de asesinatos ocurridos en 2020, y que mantiene en incertidumbre a los actuales defensores ambientales de esta y otras zonas del país y el mundo.

Por ello, el coordinador regional de Coica, Gregorio Díaz Mirabal, y otros líderes indígenas solicitaron a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), además de otros organismos internacionales, “un enérgico pronunciamiento”.

Coica espera que estas instituciones soliciten a los gobiernos de los países con territorio amazónico la protección para los líderes que velan por los derechos humanos , así como los de la flora y fauna que ocupan. La preocupación en la Coica se basa en el lamentable incremento de asesinatos de líderes de la Amazonía.

[Expertos explicarán por qué la inseguridad de los indígenas aumentó en la Amazonía]

En esta línea, según Front Line Defenders, organización de defensa de los derechos humanos, los asesinatos de defensores de los derechos humanos y el medio ambiente alcanzó la terrible cifra de 331 en 2020. De este total, 86 fueron casos registrados en indígenas de la Amazonía. En comparación con el 2019, donde hubo 122 muertes, el incremento fue 80% más.

Respecto a 2021, Coica ha registrado 19 indígenas asesinados. Tres de las muertes se dieron en Perú, mientras que 16 en Colombia. Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonsano, de Ucayali, y Estela Casanto Mauricio, de Junín, son los decesos que se dieron en nuestro país y se encuentran en investigación preparatoria.

Gregorio Díaz, de Coica, considera que el incremento en 2020 se debe a que los esfuerzos de los gobiernos estuvieron enfocados en la pandemia, por lo que se descuidaron otros temas. Para Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali, es necesario que existe la voluntad de las autoridades locales y nacionales.

[Infografía: ¿Qué rol cumplen los defensores y defensoras ambientales?]

Según Diques, no existe esa disposición para impulsar políticas de protección a los líderes indígenas. Prueba de ellos es la no implementación del Acuerdo Escazú en Perú y otros países, lo que permitiría garantizar un mejor acceso a la información y protección a los defensores de nuestra amazonía.

El reporte del años pasado de Line Defenders informa sobre las muertes de ocho personas que formaban parte de organizaciones indígenas y el Estado como defensores ambientales: cuatro indígenas de Huánuco, Ucayali y Junín; tres ambientalistas de Lambayeque, Madre de Dios y Amazonas y un obrero de Sullana (Piura).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 + eleven =