Especialistas explicarán por qué la inseguridad de los indígenas aumentó en la Amazonía

 

  • El próximo miércoles 21 de abril se realizará el evento virtual “Diálogo: inseguridad indígena en la Amazonía peruana”, de 5 a 7 p.m. 

 

El aumento de la violencia en la Amazonía peruana dejó cinco asesinatos de defensores ambientales el 2020, en su mayoría personas vinculadas a la defensa de su territorio. En este contexto, y con el fin de mejorar el entendimiento sobre esta problemática y las posibles estrategias para enfrentarla, el próximo miércoles 21 de abril se realizará el “Diálogo: inseguridad indígena en la Amazonía peruana”. 

El evento centrará la discusión en tres temáticas: “¿Por qué aumenta la violencia en la Amazonía?, ¿en qué está fallando el Estado de derecho en el país?, ¿por qué hay una mayor vulnerabilidad en el lado indígena?”; “Los roles de gobierno, fiscalías, sociedad civil, comunidades indígenas y religiosas”; y “Estrategias en curso y retos pendientes para enfrentar la violencia en la Amazonía: ¿qué hacer ahora?

Como panelistas estarán el ministro de Justicia, Eduardo Vega; el coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada del Ministerio Público, Jorge Chávez Cotrina; el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlín Diques; el Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén, Monseñor Alfredo Vizcarra; el director de Propurús, Iván Brehaut; y la coordinadora regional de la SPDA en Loreto, Andrea Tello.

El evento será transmitido a través de la cuenta de Facebook de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en el Perú.

 

Dato:

  • Solo en el 2021, tres líderes indígenas fueron asesinados por defender el ambiente y sus territorios. Estos hechos están relacionados con el avance del narcotráfico y tráfico de tierras para el uso en la tala, minería y siembra de monocultivos.
  • A este problema se suma la paralización del proceso de titulación en la Amazonía producto de la pandemia, y la ausencia de autoridades en zonas alejadas, con lo cual aumenta la vulnerabilidad de los defensores ambientales.

Noticias relacionadas:

[Infografía: ¿Qué rol cumplen los defensores y defensoras ambientales?]

[Solicitan al Congreso priorizar debate sobre ley para proteger a defensores ambientales]

[Acuerdo de Escazú entrará en vigor el 22 de abril, en el Día de la Tierra]

[Opinión: Respeto y reivindicación: por una consulta previa sin excepciones]

[SPDA presenta opinión legal sobre proyecto de ley que busca la protección de personas defensoras del ambiente]

[Minam y Defensoría condenan nuevo asesinato de defensor ambiental y piden investigación]

[Solicitan al Congreso priorizar debate sobre ley para proteger a defensores ambientales]

[Acuerdo de Escazú entrará en vigor el 22 de abril, en el Día de la Tierra]

[Opinión: Dos proyectos de ley buscan la protección de los defensores ambientales]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 + fifteen =