Guardaparques detienen tala ilegal al interior de la Reserva Comunal El Sira

martes 11 de mayo, 2021

Foto: Sernanp

  • En la intervención se recuperó 60 trozas de la especie forestal maderable “cumala”, equivalente a 2797 pies tablares.

 

Personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), detuvo actividades de tala ilegal registrado al interior de la Reserva Comunal El Sira (Ucayali).

La intervención se realizó en la cocha Azul, a hora y media del centro de conservación y desarrollo Cunchuri, ubicado en el distrito de Iparía de la provincia de Coronel Portillo, ante la alerta del personal guardaparque de la zona.

En el lugar se hallaron 60 trozas, equivalente a 2797 pies tablares, de la especie forestal maderable “cumala”, que habría sido extraído de manera ilegal del interior del área protegida.

Como parte de la intervención, el material forestal fue reducido en su valor comercial, es decir, cortado para que no pueda comercializarse, de acuerdo al Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas (ANP).

El Sernanp, a través de la jefatura de la Reserva Comunal El Sira, anunció que continuará articulando con los actores involucrados en la lucha contra la tala ilegal a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los pueblos indígenas que habitan cerca a esta área natural protegida.

[Ver además ► Madre de Dios: minería ilegal deforestó más de 200 hectáreas en el río Pariamanu]

Foto: Sernanp

Sobre El Sira

Con una extensión de 616 413.41 hectáreas, la Reserva Comunal El Sira (RCES) ocupa territorios de los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali y protege el ecosistema de la cordillera El Sira, único en su género. Es una cadena montañosa muy escarpada, de unos 2500 metros de altura y cubierta por bosque tropical.

El objetivo del área protegida es la conservación de la diversidad biológica del área y el beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos asháninkas, yánesha y shipibo-conibo, ubicados en la zona de influencia. Su presencia y conservación permite además la regulación del clima, la protección de cuencas, así como la captación de agua para uso humano.

Dentro de El Sira se han registrado al menos 400 especies de aves, 143 de mamíferos, 140 de reptiles y 109 de peces. Sin embargo, se presume que estos números pueden aumentar. Se calcula también que tan sólo en el Valle del Palcazu existen por lo menos 1000 especies de árboles y 50 especies de orquídeas identificadas y al menos 140 especies sin identificar.