Según información del Proyecto MAAP, entre 2013 y 2016, la Reserva Comunal El Sira, ubicada entre las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali, sufrió los embates de la minería ilegal y de la expansión de la agricultura y ganadería descontrolada. El resultado: en tres años fueron deforestadas 1600 hectáreas de bosques, el equivalente a 2200 campos de fútbol.
El Sira tiene como objetivo conservar la diversidad biológica del área y beneficiar a las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos Asháninkas, Yánesha y Shipibo-Conibo, ubicados en la zona de influencia.
Esta reserva conserva aún bosques primarios (aún no intervenidos por el hombre) y está ubicada geográficamente alrededor de otras importantes áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, el Bosque de Protección San Matías – San Carlos, la Reserva Comunal Yanesha y el Bosque de Protección Pui Pui.
MAAP señala además que solo en el 2016 se ha reportado la pérdida de 285 hectáreas de bosque en este lugar. De este total, más del 90% corresponden a deforestación a pequeña escala (5 hectáreas). Asimismo, informa que entre 2013 y 2015 se perdieron 1320 hectáreas. (Ver más fotos aquí)
[Ver además: En 11 meses la minería ilegal deforestó más de 350 hectáreas en la Reserva Nacional Tambopata]
DATOS:
• Las Reservas Comunales, según la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley 26834, artículo 22), son las “destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercialización de recursos se hará bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrícola, pecuario, forestal o de protección y sobre humedales.”
• Según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Reserva Comunal El Sira se ubica en la zona centro-oriental del Perú, sobre el ámbito de la Cordillera El Sira, influenciada por las cuencas de los ríos Ucayali, Pachitea y Pichis.
• Ocupa territorios de Pasco, Huánuco y Ucayali, y protege el ecosistema de la cordillera El Sira, único en su género. Es una cadena montañosa muy escarpada, de unos 2500 metros de altura y cubierta por bosque tropical. La extensión de la reserva es de 616 413.41 hectáreas.
Comments are closed here.