Cajamarca: Primer área de conservación regional cada vez más cerca de su establecimiento 

Foto: Diego Pérez / SPDA

• Gobierno Regional de Cajamarca realizó el levantamiento de observaciones hechas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para lograr el establecimiento del Área de Conservación Regional “Bosques El Chaupe, Cunia, Chinchiquilla”.

 

Con el fin de proteger las cuencas de agua de la provincia de San Ignacio e importantes especies protegidas como el oso de anteojos, el tapir, el puma y mono aullador, el Gobierno Regional de Cajamarca impulsa el establecimiento de lo que sería la primera Área de Conservación Regional (ACR) “Bosques El Chaupe, Cunia, Chinchiquilla”.

Este espacio de 21 868 hectáreas, compartidas entre los distritos Tabaconas, Namballe, San Ignacio, Chirinos y La Coipa, de la provincia de San Ignacio, es uno de sus cinco sitios prioritarios de conservación, ubicado en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas-Namballe. Las otras dos propuestas son Bosques Secos del Marañón y Páramos y Bosques Montanos de Jaén.

Luego de las subsanaciones que hizo el Gobierno Regional a las observaciones hechas por el Sernanp, el expediente ingresará a sesión de Consejo Directivo de dicho organismo para que siga su trámite en el Ministerio del Ambiente (Minam).

“Bosques El Chaupe, Cunia, Chinchiquilla” se caracteriza por sus bosques montanos de gran humedad que sirven para capturar agua de neblina y lluvia, evitando las sequías y garantizando la provisión de agua a las partes bajas de la cuenca. En la zona se encuentra la quebrada Botijas, de gran importancia por ser fuente de agua para consumo de la población de San Ignacio y también se usa para el cultivo de café, actividad que es valorada en la zona pues ayuda a mitigar la pobreza.

En total nacen más de 80 quebradas que vierten sus aguas a los principales ríos de Chinchipe, Tabaconas, Tamborapa y San Ignacio. Asimismo, se han identificado 10 subcuencas, incluyendo la quebrada Botijas, principal fuente de abastecimiento de agua para consumo del distrito de San Ignacio, que cuenta con más de 34 mil habitantes. Esta agua también se emplea para la producción agraria, especialmente de café que abastece demanda de acopiadores de Jaén.

Conoce más sobre las maravillas de este lugar en el siguiente video:

DATOS:

• El área es hábitat de 181 especies de aves, 22 de anfibios, 20 de mamíferos, 14 de reptiles y 119 especies de plantas.

• Las especies endémicas (que solo se encuentran en esta zona) más importantes son la rana Pristimantis percnopterus, único anfibio endémico del Perú; el mamífero Tapirus pinchaque, que además se encuentra en peligro crítico; el tucán piquinegro Andigena nigrirostri; y la lagartija Pholidobolus ulisesi, una especie nueva para la ciencia y que solo se encuentra en Cajamarca y Lambayeque.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario