Unen esfuerzos para impulsar la primera área de conservación regional de Cajamarca

Foto: Diego Pérez/ SPDA

  • Entre las principales propuestas se busca impulsar la aprobación del área de conservación regional denominada “Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla”, la primera en la región Cajamarca.

Representantes del Gobierno Regional de Cajamarca y la Dirección de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) se reunieron con la finalidad de articular acciones que promuevan la conservación efectiva de los recursos naturales de la región.

Como parte de estas acciones se busca impulsar la aprobación del área de conservación regional (ACR) denominada “Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla”, ubicada en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, cuya propuesta técnica se encuentra en la fase final de la evaluación y se espera pueda convertirse en la primera ACR de Cajamarca.

El subgerente de recursos naturales y áreas naturales protegidas del GORE Cajamarca, José Huamán Mantilla, expuso “la necesidad de contar con un ACR que ayude a conservar los servicios ecosistémicos que brindan los bosques, los cuales están en constante amenaza por la tala ilegal, quema de bosques, cambio de uso de suelo, entre otras”, según informó el gobierno regional de Cajamarca a través de su comunicado.

Frente a esto, el director de Desarrollo Estratégico del Sernanp, Marcos Pastor Rozas, manifestó el respaldo y apoyo para lograr el establecimiento de la primera área de conservación regional de Cajamarca, de tal manera que la propuesta de conservación sea remitida al Ministerio del Ambiente (Minam) antes de culminar el primer semestre.

Además, se informó que existen otras dos áreas en proceso de ser establecidas como áreas de conservación regional, tales como Bosques Secos del Marañon y Páramos y Bosques Montanos de Jaén, las mismas que son prioritarias dentro del Sistema Regional de Conservación de Cajamarca.

Estas acciones se ejecutarán a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama) de Cajamarca, la Dirección de Desarrollo Estratégico del Sernanp y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

Dato:

  • El ACR “Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla” se encuentra a la espera de que pase la sesión de Consejo Directivo del Sernanp para que continúe hacia el Minam y finalmente llegue a sesión de Consejo de Ministros, para la emisión del Decreto Supremo de establecimiento.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.