Amazonía: en 2019 se deforestó cerca de 2 millones de hectáreas de bosques primarios

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • De acuerdo al Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP), en el 2019 se deforestó más de 1.7 millones de hectáreas de bosques primarios en cinco países de la Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Más del 75% fue producto de los incendios forestales registrados el año pasado.

 

Un reciente informe de MAAP, publicado a fines de junio, concluyó que en el 2019 la Amazonía perdió más de 1.7 millones de hectáreas de bosque primario amazónico en cinco países, entre ellos Perú, que registró 161 625 hectáreas arrasadas principalmente por la agricultura a pequeña escala y la ganadería.

“En Perú, a pesar de que la deforestación por minería aurífera disminuyó, la agricultura a pequeña escala, incluso por ganadería, continúa siendo uno de los impulsores de deforestación en la Amazonía centro e impulsor emergente en la Amazonía sur”, señala el reporte.

De acuerdo al informe, 1.29 millones de hectáreas (más del 75% del total) se perdieron debido a los incendios forestales registrados en el territorio brasileño. Como se recuerda, en marzo y julio se produjeron incendios al norte del país. Otra causa que impulsó los niveles de deforestación fue la minería aurífera ilegal que, del 2017 al 2019, han ocasionado la pérdida de 10 245 hectáreas de territorio indígena, un equivalente a 14 mil campos de fútbol.

[Ver además ► Más de 72 mil incendios se han registrado de enero a agosto en la Amazonía de Brasil]

Imagen: Amazonía 2019. Pérdida de bosque primario del 2019 (rojo) comparada con el 2018 (anaranjado). Elaborado por MAAP

En segundo lugar se encuentra la Amazonía boliviana con 222 834 hectáreas deforestadas, en gran medida, por los incendios descontrolados en el bosque del sur de la Amazonía.

Un escenario distinto es el que se registra en la Amazonía colombiana, con una disminución de los niveles de deforestación: 91 400 hectáreas perdidas; es decir, 40.7% menos respecto al 2018 (153.9 hectáreas). Sin embargo, detallan que existe un arco de deforestación al noroeste de la Amazonía que incluye cuatro áreas protegidas y dos reservas indígenas.

Los bosques primarios son una fuente importante de almacenamiento de carbono en el mundo. Se estima que solo el 20% de los bosques tropicales pueden considerarse primarios, pero que tan solo estas almacenan alrededor del 40% del carbono sobre el suelo donde hay bosques tropicales.

 

 

Noticias relacionadas:

[Deforestación: caso Tamshiyacu y un fallo histórico que espera ser confirmado]

[Madre de Dios: FEMA logra primera sentencia efectiva por minería ilegal]

[Más de 50 operativos contra minería ilegal se han realizado durante estado de emergencia]

[10 acciones que puedes realizar si te importa lo que está pasando en la Amazonía]

[Conoce estas cinco iniciativas a favor de los bosques de la Amazonía]

[MAAP: incendios en Brasil destruyeron 160 mil hectáreas de bosques primarios]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − two =