Serfor: Incendios forestales en Brasil y Bolivia no representan peligro para Perú

Foto: Telesur

Hace más de 15 días, los incendios forestales en Brasil están afectando miles de hectáreas de la Amazonía. Según el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), hasta agosto se han registrado más de 72 mil incendios forestales y estos se han propagado debido al clima seco de esta época del año.

Las críticas al Gobierno de Brasil por este tema no se han hecho esperar. El reciente despido del director del INPE y el constante enfrentamiento del presidente Jair Bolsonaro con los ambientalistas no ha permitido saber con claridad qué se está haciendo para detener este desastre ambiental.

Según Gustavo Faleiros de InfoAmazonía, web especializada en datos y noticias sobre la Amazonía, recién hoy 21 de agosto el presidente Bolsonaro se ha referido a la propagación de estos incendios y mencionó que tiene a los ministerios de Defensa y de Ambiente trabajando en este tema.

“Hoy fue el ministro de Ambiente a la Amazonía. Debemos resaltar que los Estados hacían mucho con recursos del Fondo Amazonía, al cual Bolsonaro quiso cortarle los recursos. Además, las brigadas que combaten los incendios tienen poca plata”, dijo Faleiros en conversación con Actualidad Ambiental.

El especialista también señala que estos incendios se dan por la quema que se realiza para la expansión de la frontera agrícola y planteó una relación directa entre los incendios y la deforestación de la Amazonía.

“De los 10 municipios que registraron los incendios más extensos en 2019, siete están en la lista de municipios con el mayor número de advertencias de deforestación. Los otros tres municipios de la lista pertenecen al bioma Cerrado, el segundo ecosistema más grande de ese país, compuesto en su mayoría por sabanas”, explica el especialista.

¿La Amazonía peruana corre peligro?

A través de un comunicado conjunto, el Centro de Operaciones de emergencia Nacional (COEN) informó que los incendios en la Amazonía no solo están afectando territorios de Brasil, sino también de Bolivia, en el estado de Santa Cruz.

Debido a la cercanía con nuestro país, el dióxido de carbono podría estar afectando a la provincia de Tahuamanu, en la región Madre de dios, que tiene frontera con ambos Brasil y Bolivia.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y las instituciones competentes, monitorean la calidad del aire con la finalidad de prevenir los efectos que puedan causar en la población y a su vez realizando los escenarios de dispersión de contaminantes.

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) afirmó que el incendio más cercano a nuestro país es el que se registra en Santa Cruz (Bolivia), pero por el momento no representa peligro para nuestro país.

 

Ver además:

Conoce estas cinco iniciativas a favor de los bosques de la Amazonía



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario