Madre de Dios: FEMA logra primera sentencia efectiva por minería ilegal

Foto: FEMA-MDD

  • El Quinto Despacho Transitorio de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios logró, el último 11 de junio, la primera sentencia efectiva de cárcel por minería ilegal para Henry Josef Huamán Cachi, quien fue detenido en flagrancia cuando realizaba actividad de extracción minera al interior de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

 

El último 11 de junio, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, a través del Quinto Despacho Transitorio, logró la primera sentencia efectiva por minería ilegal de 8 años contra Henry Josef Huamán Cachi, por realizar actividad de extracción minera en el margen izquierdo del kilómetro 110 de la carretera Interoceánica, al interior de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. 

“La importancia es bastante alta, ya que es una sentencia frente a un hecho depredador que atenta contra el medio ambiente. Generalmente se daban sanciones con penas suspendidas, no había una efectividad. En segundo lugar, se deja como precedente la valoración de los elementos de prueba durante la intervención. Antes los jueces pedían la presencia del oro, en este caso han valorado todos los elementos de convicción. Por ejemplo, el haber encontrado a la persona realizando la actividad, las declaraciones testimoniales, un motor prendido, las alfombras de extracción de arenilla, entre otros”, indicó Karina Garay, fiscal provincial especializada en medio ambiente de Madre de Dios.

El 5 de agosto del 2019, Henry Josef Huaman Cachi fue intervenido en flagrancia realizando actividad de extracción minera. Desde esa fecha se inició a un proceso que culminó el pasado 11 de junio con el fallo que condenaba por la comisión del delito ambiental, en modalidad de delito de contaminación, subtipo minería ilegal agravado, delito previsto en el Art. 307-A con la agravante establecido en el Art. 307-B inciso 1 (referido al que realiza actividad de minería en zona prohibida).

“Consideramos que ha sido un tiempo bastante corto por las pericias que se han realizado. Durante el proceso se ha tenido que trasladar muestras a Cusco y eso requiere tiempo. Además, el tema de la pandemia hizo que las audiencias sean más cortas, que no haya mucho tiempo para realizarlas”, indicó Garay. Agregó además que la próxima semana se hará pública la sentencia.

El falló incluye una pena de 300 días multa a razón del 25% de sus ingresos diario, una pena de inhabilitación para obtener a nombre propio o de terceros concesiones o títulos habilitantes de actividad minera y una reparación civil de 2 mil soles a favor del Estado peruano. De acuerdo al Ministerio Público, actualmente el procesado se encuentra en libertad al acogerse a los beneficios otorgados por el estado de emergencia nacional por el COVID-19. Sin embargo, la pena se hará efectiva una vez sea confirmada por la sala superior.

Foto: Andina

Continúan los operativos

El año pasado la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios realizó 365 operativos como parte de las acciones de lucha contra la minería ilegal en el marco del Operativo Mercurio. Este año vienen efectuando alrededor de 120, de los cuales 90 se han realizado desde el 16 de marzo, fecha que dio inicio a la emergencia sanitaria, indicó la fiscal Karina Garay en conversación con Actualidad Ambiental.

El último fin de semana, la FEMA-MDD informó de un nuevo operativo realizado en el sector de La Pampa. “En una zona de amortiguamiento de esa área protegida del distrito de Inambari, Madre de Dios. Las fuerzas combinadas salieron de las siete bases Otorongo, Mega 12 y Charlie y destruyeron balsas traca, motores, combustible, tubos, tolvas de madera y otros instrumentos utilizados por los mineros para extraer hasta un cuarto de kilo de oro diario”, detalló el comunicado.

Asimismo, un oficial del Ejército señaló que las personas que venían realizan actividades en la zona ingresan por trochas clandestinas y por el río, trasladando motores chinos. “Solo operan en las noches y tienen balsas pequeñas y artesanales porque ya no tienen la libertad de antes”, señaló.

Esta acción se suma a la realizada el pasado 22 de mayo, luego que la fiscalía junto a la Marina de Guerra del Perú, la Dirección del Medio Ambiente (Dirmeamb) y la División contra la Minería Ilegal (Divcomin) de la Policía Nacional del Perú, realizaran un operativo en el sector Tres Islas, ubicado en la provincia de Tambopata, distrito de Tambopata, Madre de Dios.

“Esta es la cuarta vez, en lo que va de la cuarentena que las autoridades encuentran actividad minera prohibida en el cauce del río Madre de Dios”, indicaron las autoridades. Como parte de la intervención se hallaron dos embarcaciones de madera sin nombre ni matrícula, dos motores de peque peque, 80 gramos de mercurio, dos campamentos, una motosierra, tres quemadores de oro, tres motos lineales y un sobre de 500 gramos de bórax, insumo químico alternativo al uso de mercurio para la obtención del oro, entre otros equipos.

 

Noticias relacionadas:

<Más de 50 operativos contra minería ilegal se han realizado durante estado de emergencia>

<Madre de Dios: un muerto y un detenido tras balacera en La Pampa durante Estado de Emergencia>

<Madre de Dios: ¿cuáles son los avances a un año del megaoperativo contra la minería ilegal?>

<Realizan operativo contra minería ilegal en zona de amortiguamiento de Reserva Tambopata>

<Minería ilegal | Operativo Mercurio, segunda fase: hablan los actores locales>

<Minería ilegal en Madre de Dios: Operación Mercurio 2019, el baile de los que faltan>

<Víctor Zambrano: “Primero hay que sanar la tierra antes de pensar en producir”>

<MAAP: Deforestación en La Pampa diminuye en 92% tras Operativo Mercurio>

Entrevista | Gobierno destinará más de S/ 500 millones en lucha contra minería ilegal en Madre de Dios

<[VIDEO] Documental “Las rutas del oro” ya está en línea>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + 2 =