Madre de Dios: un muerto y un detenido tras balacera en La Pampa durante Estado de Emergencia

Un muerto y un detenido fue el resultado de una balacera ocurrida el último viernes 20 de marzo entre las Fuerzas Armadas y un grupo de mineros en la zona de La Pampa, a la altura del kilómetro 110 de la carretera Interoceánica, en Madre de Dios, según informaron medios locales.

 

“Habían encontrado alrededor de ocho balsas con motores enormes y (…) ha habido un enfrentamiento. Cuando llegaron hubo balas que venían de los mineros ilegales, hubo un contrafuego y una bala le cayó a uno de estos mineros ilegales”, indicó la fiscal Karina Garay de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios a radio Madre de Dios. Asimismo, indicó que se hallaron casquillos en el lugar que no corresponden ni a la Policía Nacional ni al Ejército del Perú, lo que corroboraría que hubo un enfrentamiento.

Una primera hipótesis que se maneja hasta el momento, de acuerdo al jefe de la XV Macro Región Policial Madre de Dios, el general Marco Antonio Lara Vergara, es que la persona fallecida identificada como Michel Ávalos Aguilar (25), habría trabajado prestando el servicio de seguridad a los mineros ilegales. Durante la entrevista, Garay detalló que “el hombre habría muerto por un disparo en el pecho que le había atravesado el pulmón”. Asimismo, “se arrestó a un hombre de 44 años quien registra antecedentes por asalto agravado, robo agravado a domicilio, entre otros hechos”, informó el general. 

Un video publicado en redes sociales muestra cómo personas de la zona habían incendiado un automóvil perteneciente al Ministerio Público en respuesta a la muerte de Ávalos Aguilar. Personal de la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuko llegó al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y tomar las muestras correspondientes.

“Durante las acciones de interdicción, el personal policial y militar recibió disparos. Esto ocasionó que el Ejército del Perú realizara disparos al aire y al hacer las inspecciones respectivas se encontró un cadáver. Al salir de ese lugar, luego de hacer las diligencias respectivas, el personal militar fue atacado por mineros ilegales que de manera violenta les arrojaron piedras”, informó en una entrevista el general Marco Antonio Lara. Finalmente, detalló que se trasladó la camioneta y la cuatrimoto incendiadas a la comisaría de Mazuko y se garantizó la seguridad de los fiscales.

De acuerdo a información de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) las acciones de interdicción, con motivo del Operativo Mercurio, continúan en estos días a pesar del Estado de Emergencia Nacional con el fin de continuar con las acciones de lucha contra la minería ilegal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten − 3 =