Madre de Dios: ¿cuáles son los avances a un año del megaoperativo contra la minería ilegal?

Foto: Andina

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

 

Durante una ceremonia realizada en el fuerte Pachacútec (Madre de Dios), con motivo del primer aniversario de lanzamiento del Plan Integral contra la Minería Ilegal en dicha región, más conocido como Operativo Mercurio ––que reunió a representantes de la Fiscalía, Policía Nacional del Perú, Bomberos y Sociedad Civil––, se afirmó que la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata se ha erradicado casi en un 95% y, a pesar de ello, los integrantes de este grupo de trabajo aseguraron que el esfuerzo debe continuar porque aún falta identificar las estructuras criminales que operan en la zona.

“Se ha logrado detener la deforestación con respecto al año anterior (2018) en un 92%”, indicó el general Raúl Felipe del Castillo Vidal, director de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú. Aseguró también que sus principales indicadores de éxito se basan en “la reducción de los niveles de deforestación en la zona; la cantidad de mineros detenidos, que hasta la fecha son 6000; y el monto de maquinaria interdictada, que suma más de 520 millones de soles”. “Para el presente año nos prometemos el sostenimiento del plan para evitar el ‘efecto globo’ para que no se vayan a otras zonas. Además, nos vamos a encargar en identificar las estructuras criminales que están detrás de ellas”, dijo en declaraciones para Actualidad Ambiental.

Por su lado, la fiscal provincial provisional, Karina Garay Tapia, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, indicó que a la fecha se han abierto más de 1500 procesos de investigación y se ha determinado prisión preventiva a 16 personas. “Más de un 50% de esos procesos ya tienen una sentencia condenatoria y el otro 50% está en proceso de investigación. La mayoría son por tráfico de insumos químicos, como es el tráfico de combustible y mercurio, y de insumos destinados a la minería ilegal. (…) Tenemos 16 personas con prisión preventiva que están en el penal esperando que se culmine con el proceso de investigación, personas que han sido detenidas en el río Inambari, en el río Malinowski y también en la zona de La Pampa”, declaró Garay.

Foto: SPDA

“Estamos implementando un enfoque integral del territorio”

Durante la conferencia del consejo de ministros realizada hoy, 19 de febrero, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, aprovechó en brindar un balance del Operativo Mercurio y aseguró que a la fecha se han ejecutado 150 millones de soles de parte de los gobiernos locales, de un total de 300 millones de soles destinados a la realización de este plan multisectorial.

“Se ha hecho un esfuerzo durante casi 20 años por tratar de controlar (la minería ilegal). No es el primer Gobierno que lo ha intentado, pero siempre se había visto como un tema de interdicción. La diferencia ahora es que nosotros lo vemos como un tema de desarrollo. La mejor manera de frenar una economía ilegal es promoviendo procesos productivos”, declaró Muñoz.

Foto: Ministerio del Ambiente

“Todavía hay remanentes (de minería ilegal) en todos lados”

El reconocido defensor ambiental y presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, Víctor Zambrano, mostró su apoyo al esfuerzo que viene empleando el Estado, pero aseguró que estos no son suficientes, ya que deben complementarse con acciones más permanentes. “Todavía se ve que hay remanentes (de minería ilegal) en todos lados, incluida en la misma reserva. (…) Si no se hacen estas acciones de manera coordinada con los actores locales, con nosotros que sabemos lo que está pasando ahí adentro, entonces no van a tener éxito”, aseguró.

De acuerdo a la coordinadora de la Oficina Regional de Madre de Dios de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Luisa Ríos, el esfuerzo debe ir de la mano con la protección a los que denuncian estos actos ilegales y el Estado debe mantener apertura para recibir y tomar en cuenta recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil para mejorar la estrategia de lucha contra la minería ilegal, sin perder de vista los problemas derivados como la situación de amenaza y hostigamiento que sufren quienes denuncian.

El 19 de febrero del 2019 se lanzó el Plan Integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios conformado por los siguientes ejes de intervención: seguridad y orden interno a cargo del Ministerio del Interior, control de combustibles a cargo de la Sunat, eje de protección de los derechos y atención a las necesidades básicas a las familias y poblaciones vulnerables en situación de riesgo a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), eje de formalización de la minería y minería artesanal a cargo del Ministerio de Energía y Minas, eje de desarrollo productivo a cargo del Ministerio de Agricultura a través del Serfor y el eje de Programas Sociales a cargo del MIDIS. Como parte de las acciones de la primera fase se instalaron tres bases temporales mixtas de alta movilidad integradas por 300 militares y 300 policías.

 

Noticias relacionadas:

<Realizan operativo contra minería ilegal en zona de amortiguamiento de Reserva Tambopata>

<Minería ilegal | Operativo Mercurio, segunda fase: hablan los actores locales>

<Minería ilegal en Madre de Dios: Operación Mercurio 2019, el baile de los que faltan>

<Víctor Zambrano: “Primero hay que sanar la tierra antes de pensar en producir”>

<MAAP: Deforestación en La Pampa diminuye en 92% tras Operativo Mercurio>

Entrevista | Gobierno destinará más de S/ 500 millones en lucha contra minería ilegal en Madre de Dios

<[VIDEO] Documental “Las rutas del oro” ya está en línea>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × five =