MAAP: Deforestación en La Pampa diminuye en 92% tras Operativo Mercurio

 

Foto: Andina

Luego de más de cinco meses de ejecutada la Operativo Mercurio de parte del gobierno peruano, con el fin de erradicar la minería ilegal (relacionada con el oro) en la zona de La Pampa (Madre de Dios), un reciente reporte del Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) muestra la diminución de deforestación minera en un 92% entre el 2018 y 2019.

Mapa Base. Deforestación por minería ilegal (relacionada al oro) en La Pampa. Foto: MAAP

La Pampa se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y de acuerdo a información de MAAP la deforestación por minería disminuyó de 900 hectáreas, registradas en el 2018, a 66.7 hectáreas en el 2019.

Además, muestra cómo la expansión de la deforestación minera se ha desacelerado en el 2019 con respecto a los dos años previos, especialmente en el frente oriental. Sin embargo, el análisis de MAAP también revela que la deforestación en La Pampa todavía no ha sido erradicada en su totalidad. 

Como se registra en algunas imágenes del reporte, aún hay presencia de actividad minera ilegal en La Pampa. Con la ayuda de satélites como de drones, se detectaron dragas y rampas de lavado.

El Operativo “Mercurio 2019” inició el 18 de febrero con el propósito de poner fin a la minería ilegal y los delitos vinculados en la zona de La Pampa, Madre de Dios. Esta acción multisectorial requirió de la participación de 1200 policías, 300 militares y 70 fiscales.

Según información del Ministerio del Interior, el operativo contará con tres fases: la primera, de intervención; la segunda, de consolidación que durará seis meses; y, finalmente, se realizará un trabajo sostenido hasta el 2021.

 

Noticias relacionadas:

<Minería ilegal | Operativo Mercurio, segunda fase: hablan los actores locales>

<Minería ilegal en Madre de Dios: Operación Mercurio 2019, el baile de los que faltan>

<Bahuaja Sonene: ¿Cómo afectan la minería ilegal y el narcotráfico este Parque Nacional?>

Entrevista | Gobierno destinará más de S/ 500 millones en lucha contra minería ilegal en Madre de Dios

<[VIDEO] Documental “Las rutas del oro” ya está en línea>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − thirteen =