Más de 50 operativos contra minería ilegal se han realizado durante estado de emergencia

Foto: Pavel Martiarena

  • Desde el inicio de la cuarentena, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios ha realizado 52 operativos contra la minería ilegal. Aseguran que este es el momento para reforzar la fiscalización de los instrumentos e insumos que finalmente son destinados a esta actividad. 

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

La minería ilegal no se detiene. Desde el inicio del Estado de Emergencia, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios (FEMA-MDD) ha realizado hasta la fecha 52 operativos, entre ellos, dos megaoperativos ejecutados el último fin de semana, según informó la encargada de la FEMA en Madre de Dios, Karina Garay. Si bien las medidas adoptadas por el Gobierno han impactado directamente en el desarrollo de estas actividades ilegales, Garay asegura que si se quieren resultados permanentes este es el momento de implementar medidas para reforzar la fiscalización de los instrumentos e insumos destinados a la minería ilegal.

El martes 17 de marzo, un día después del inicio del estado de emergencia, la FEMA-MDD dirigido por la fiscal Karina Garay realizó la primera interdicción en La Pampa. Garay cuenta que esos primeros días sirvieron para ver qué tanto se cumplía el aislamiento social. “Ese día interdictamos 38 balsas en el río Madre de Dios. Si ponemos que por balsa trabajan cuatro personas, un promedio de 152 personas estaban incumpliendo el aislamiento social”, detalló.

A pesar del impedimento de tránsito terrestre y fluvial, el ingreso de insumos para la minería ilegal continúa. Los días posteriores a esa primera intervención se hallaron ocho motores funcionando por semana, según información de la FEMA-MDD. Tan solo el último 29 de abril durante un operativo en la Comunidad Nativa de Kotsimba, la Fiscalía junto a la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) hallaron siete retroexcavadoras, 14 motores, y más de mil galones de combustible Diesel, entre otros insumos. A esto se suma otro operativo realizado el 1 de mayo en la zona de Laberinto donde se hallaron dos dragas industriales.

Si bien Garay aseguró que continuarán con estas medidas hasta culminar el Plan Mercurio, en febrero de 2021, agregó que se deben utilizar otras formas para combatir la minería ilegal como la fiscalización de los instrumentos utilizados para esta actividad. “Si hubiese un control de la venta de motores, los ilegales no tendrían con qué trabajar”, resaltó.

“Creo que Sunat debería implementar un registro, que sea un bien fiscalizado y que se diga a quién se está vendiendo esos motores. Por lo visto lo que nosotros hacemos al reventarlos es generar más ganancia para los que importan los motores, porque venden más. Pero en cambio como ahora están cerrados no tienen a quién vender, tampoco el minero tiene a quién comprar”, indicó Garay.

Por otro lado, resaltó que la medida de toque de queda ha beneficiado el trabajo que vienen realizando desde la Fiscalía. “(Con esa medida) no están funcionando las discotecas, bares, donde existe trata de personas, por eso se están retirando. Las personas que se están yendo son personas que han estado sostenidas por la minería ilegal y por actividades conexas”, agregó. Asimismo, indicó que estas estrategias deberían continuar teniendo en cuenta la magnitud de ilícitos que se cometen en La Pampa.

El 22 de abril la Fiscalía reportó que decenas de trabajadores vinculados a la actividad de minería ilegal e informal estaban retornando a sus hogares tras ver paralizado sus labores. Asimismo, mujeres trabajadoras de bares y otras actividades relacionadas a la actividad minera y personas cuyos negocios solventaba la minería, también están retornando a sus ciudades de origen por el aislamiento social obligatorio.“Para nosotros es un reto grande, porque una vez que se estabilice la situación del país vamos a tener que luchar porque no regresen todas esas personas a La Pampa, a los ríos. Va a ser una lucha mucho más fuerte. […] Nosotros vamos a seguir con la misma intensidad de cuando comenzamos, pero creo que el Estado debe tomar otras medidas. Si bien ahora se tiene como prioridad el tema de la pandemia, en su momento, se debe prever esto”, finalizó.

DATO:

  • Actualmente hay tres personas cumpliendo prisión preventiva y un detenido por tráfico de combustible.

Noticias relacionadas:

<Madre de Dios: un muerto y un detenido tras balacera en La Pampa durante Estado de Emergencia>

<Madre de Dios: ¿cuáles son los avances a un año del megaoperativo contra la minería ilegal?>

<Realizan operativo contra minería ilegal en zona de amortiguamiento de Reserva Tambopata>

<Minería ilegal | Operativo Mercurio, segunda fase: hablan los actores locales>

<Minería ilegal en Madre de Dios: Operación Mercurio 2019, el baile de los que faltan>

<Víctor Zambrano: “Primero hay que sanar la tierra antes de pensar en producir”>

<MAAP: Deforestación en La Pampa diminuye en 92% tras Operativo Mercurio>

Entrevista | Gobierno destinará más de S/ 500 millones en lucha contra minería ilegal en Madre de Dios

<[VIDEO] Documental “Las rutas del oro” ya está en línea>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × two =