MAAP: incendios en Brasil destruyeron 160 mil hectáreas de bosques primarios

Foto: Captura de pantalla/ MAAP

Luego de que en agosto de este año la NASA registrara que la Amazonía brasileña ardía en su tasa más alta desde el 2013, un reciente informe del Monitoring of the Andean Amazon Project (MAPP), publicado el 13 de noviembre, indicó que los incendios registrados este año cubrieron 450 mil hectáreas de bosques, así como la pérdida de 160 400 hectáreas de bosque primario producto de los incendios. De acuerdo al informe, uno de los principales motivos fue la ganadería.

[Ver además ► MAAP: Más de 3 mil kilómetros de caminos forestal construidos del 2015 al 2018]

Las 160 400 hectáreas de bosque primario que se perdieron debido a los incendios de este año se encontraban cerca de tierras previamente deforestadas. “Probablemente el fuego fue generado por pastoreo o agricultura, y luego escapó hacia el bosque”, indica el segundo hallazgo de MAAP. Estos son los primeros estimados precisos basados en un análisis detallado de imágenes satelitales.

Imagen A Foto: MAAP

Imagen B Foto: MAAP

Las imágenes A y B muestran el avance de la deforestación en el estado de Mateo Grosso en el 2019, en el periodo de mayo a julio, alcanzando 1760 hectáreas de deforestación seguida de los incendios registrados en agosto de este año. En el Video A de MAAP se puede visualizar en detalle el avance de la degradación de los bosques.

Imagen C Foto: MAAP

Imagen D Foto: MAAP

Asimismo, en las imágenes C y D se muestra la deforestación de 650 hectáreas en el estado de Rondônia, en el 2019, en el periodo de abril a julio, seguida de los incendios de agosto de este año. En el siguiente video de MAAP se puede visualizar en detalle el avance de la degradación de los bosques.

Imagen E Foto: MAAP

Imagen F Foto: MAAP

Finalmente, la imágenes E y F muestran el inicio y final de la deforestación registrada en el periodo de octubre de 2018 hasta agosto de 2019, seguida por los incendios de este año que queman el bosque circundante. Puedes ver el avance de la degradación forestal en el siguiente video de MAAP.

Los bosques primarios son una fuente importante de almacenamiento de carbono en el mundo. Se estima que solo el 20 por ciento de los bosques tropicales pueden considerarse primarios, pero que tan solo estas almacenan alrededor del 40 por ciento del carbono sobre el suelo donde hay bosques tropicales.

Noticias relacionadas:

<MAAP: Más de 3 mil kilómetros de caminos forestal construidos del 2015 al 2018>

<MAAP: Deforestación en la Amazonía colombiana en el 2017 fue la más alta de los últimos 17 años>

<Estudio identifica las causas que impulsan la deforestación en la Amazonía>

<Más de 50 organizaciones se unen para promover agricultura sin deforestación en la Amazonía>

<REPORTAJE | Madre de Dios: Comunidad Boca Pariamanu y su lucha contra la deforestación>

<Amazonía sur: Deforestación por minería aurífera alcanza máximo histórico>

<Madre de Dios: En el 2017 la deforestación superó las 20 mil hectáreas>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario