MAAP: Más de 3 mil kilómetros de caminos forestal construidos del 2015 al 2018

Foto: Diego Pérez / SPDA

Con el fin de identificar tala ilegal en la Amazonía peruana, el Monitoring of the Andean Amazon Project (Maap) publicó un reporte que combina los datos de caminos forestales con información complemententaria obtenida a través de plataformas tecnológicas de diversas autoridades nacionales y regionales como son el Osinfor (Sisfor), Serfor (Geoserfor) y los IDER (Infraestructura de Datos Espaciales Regionales).

De acuerdo al reporte Nº 99, se estima que en los últimos cuatro años (2015 – 2018) se han construido 3.3 mil kilómetros de caminos forestales. En junio de 2018, Maap estimó en su reporte Nº 85, la construcción de caminos forestales durante el periodo 2015 – 2017 llegaba hasta los 2.2 mil kilómetros y 1.13 mil kilómetros adicionales en el 2018. Para ello, primero se identificaron los caminos forestales construidos en la Amazonía peruana en el 2018. Luego, evaluaron los principales patrones de caminos forestales a partir de la comparación con la información espacial complementaria obtenida a través de plataformas tecnológicas de diversas autoridades nacionales y regionales.

De acuerdo al reporte existen diversos casos de posible ilegalidad: caminos forestales en zonas sin otorgamiento de títulos habilitantes, caminos forestales en concesiones caducadas (derechos de aprovechamiento no vigentes), caminos forestales en concesiones de castaña y caminos forestales en Áreas Naturales Protegidas.

1. Caminos forestales sin títulos habilitantes

Los títulos habilitantes son contratos de concesión, permisos y autorizaciones otorgados por el Estado, que tienen como objetivo el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como los servicios ambientales provenientes del bosque. Sin embargo, en el Zoom A muestra la construcción de un camino forestal ubicado fuera del límite de un permiso forestal, en una zona que no presenta títulos habilitantes. “El camino llega a una zona próxima (solo 200 metros) al límite de la Reserva Comunal Ashaninka”, detalla el informe de MAAP. Sin embargo, precisan que falta contrastar con información de entidades que otorgan estos derechos forestales, como los gobiernos regionales.

Zoom A Fuente: MAAP

2. Caminos forestales en concesiones caducadas

En la imagen Zoom B muestra la construcción de caminos forestales dentro de concesiones forestales maderables clasificadas como caducadas (derecho de aprovechamiento no vigentes). Sin embargo, el análisis requiere información actualizada de derechos forestales para confirmar que dichas concesiones no han sido adjudicadas a nuevos concesionarios.

Zoom B Foto: MAAP

3. Caminos forestales en concesiones de castaña

En el Zoom C se muestran las concesiones orientadas al aprovechamiento de otros productos del bosque diferente a la madera como son frutos, yemas, látex, resinas, gomas, flores, plantas medicinales, fibras, entre otros; cuya extracción no conlleva el retiro de la cobertura boscosa. “Si bien, está permitida la extracción de madera (a través del manejo y en porcentajes mínimos), la extensa construcción de dos redes de caminos (hacia el norte y sur de la concesión), así como la irregular delimitación de la zona de aprovechamiento llamó mucho la atención”, señala el reporte. Además, una investigación realizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Fiscalía Ambiental (Fema) reveló indicios de la ilegalidad.

Zoom C Foto: MAAP

4. Caminos forestales en Áreas Naturales Protegidas

La imagen Zoom D muestra la ramificación de un camino forestal que ingresa a la Reserva Comunal El Sira y que se superpone con un permiso forestal obtenido luego de la creación del Área Natural Protegida. De acuerdo, al reporte, actualmente la legislación vigente no permite la extracción forestal maderables al interior de la Reserva Comunal El Sira. “El Sernanp ha comunicado estos hechos a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ucayali Sede Atalaya (FPEMAU-SA); asimismo, está gestionando la nulidad de título habilitante otorgado toda vez que no cuenta con la opinión técnica previa vinculante del Senanp, conforme lo dispone la normativa vigente”, señala el reporte.

Zoom D Foto: MAAP

Noticias relacionadas:

<Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque>

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>

<[VIDEO] Carretera Iquitos-Saramiriza: Viabilidad del proyecto e impactos en la Amazonía>

<Jefe de la Reserva Comunal Purús: ¿En qué lugar de la Amazonía una carretera ha solucionado los problemas sociales de una población?>

<Marc Dourojeanni: las carreteras son la peor opción para la conexión en la Amazonía>

<Llorar por Atalaya / Carreteras en la Amazonía y sus consecuencias>

<Los caminos de la destrucción en Madre de Dios: carreteras y el atentado contra áreas protegidas>

<[OPINIÓN] Las carreteras y el impacto ambiental en los bosques tropicales>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario