Más de 72 mil incendios se han registrado de enero a agosto en la Amazonía de Brasil

Foto: El Espectador

  • La quema para fines agropecuarios, el clima seco en esta época del año y el presunto desinterés del Gobierno de Bolsonaro por este tema han sido cruciales para la expansión de este desastre ambiental. 

 

Más de 72 mil incendios en la Amazonía brasileña en lo que va del año, según un reporte del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), 10 mil más que la semana pasada. Dos estados, Acre y Amazonas, han sido declarados en emergencia. Y en Sao Paulo “anochece” a las 3 de la tarde debido a la densa humareda. Estas son algunas de las cifras del actual desastre ambiental que vive actualmente el país más grande de Sudamérica.

“Este es el mayor número de incendios en los últimos siete años, y apenas estamos a mitad de año. Las llamaradas de calor son indicadores de fuego y son capturadas por el satélite Aqua de la Agencia Espacial de los Estados Unidos”, afirma Gustavo Faleiros de InfoAmazonía frente a los incendios forestales.

Según la NASA, la selva brasileña está ardiendo en su tasa más alta desde el 2013. En comparación con el año pasado, los incendios aumentaron en un 80%. Las fotografías que publicó la agencia espacial han llamado la atención mundial y en redes sociales ya se han viralizado diversos hashtags como #PrayforAmazonas o #PrayForTheAmazonas.

Fotografías de la NASA han generado preocupación mundial.

Una de las causas principales de estos incendios es la quema que se realiza para fines agropecuarios en toda la Amazonía. A ello se suma que estamos en los meses más secos del año. Otro factor, no menos importante, es el desinterés del presidente Jair Bolsonaro por el tema forestal en Brasil, quien a principios de agosto despidió al director del INPE, según refiere el director de InfoAmazonía.

Gustavo Faleiros también plantea que existe una relación directa entre el aumento de la quema y el crecimiento de la deforestación. “De los 10 municipios que registraron los incendios más extensos en 2019, siete están en la lista de municipios con el mayor número de advertencias de deforestación. Los otros tres municipios de la lista pertenecen al bioma Cerrado, el segundo ecosistema más grande de ese país, compuesto en su mayoría por sabanas”, explica el especialista.

Si bien hasta el momento no se ha reportado la pérdida de vidas humanas, es evidente la incalculable pérdida de biodiversidad. Sin embargo, según el INPE, el panorama no es alentador ya que se prevé que este desastre siga expandiéndose hasta setiembre, mes que continuará registrando un clima seco.

Sao Paulo anocheciendo a las 3 de la tarde debido al humo de los incendios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario