Conoce estas cinco iniciativas a favor de los bosques de la Amazonía

Víctor Zambrano, integrante del Comité de Gestión de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Foto: Diego Pérez / SPDA

Más de 1290 hectáreas han sido afectadas en la Amazonía de Brasil en los últimos 17 días debido a los incendios forestales provocados en su mayoría por acción del hombre. Pero no solo los incendios amenazan la biodiversidad amazónica, sino también actividades como la tala ilegal, tráfico de madera, minería ilegal, entre otros. En un esfuerzo por mitigar esta tendencia, han surgido iniciativas que buscan promover su conservación a través de diferentes acciones impulsadas desde la sociedad civil.

A continuación te presentamos cinco iniciativas que están luchando por conservar nuestra Amazonía:

1. Los Tambopatas

La campaña Tambopata Libre contribuye a la protección de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. La campaña busca recaudar fondos a través de donaciones en la página web www.tambopatas.org y, de esta manera, dar a conocer el trabajo que realizan Los TamboPatas, un grupo de ciudadanos que desde el 2001 viene monitoreando y denunciando las actividades ilícitas que se dan a diario en la zona de amortiguamiento. La iniciativa también permite hacer donaciones directas a través de este enlace.

Comunidad Infierno Madre de Dios 2018. Foto: Diego Pérez / SPDA

2. Reforestamos por naturaleza

Es una campaña impulsada por el programa Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que permite que cualquier persona apoye iniciativas de conservación en todo el país, a través de la adopción de árboles nativos. Por la suma de cincuenta soles puedes adoptar un árbol en cuatro áreas de conservación voluntaria en Amazonas, San Martín y Loreto. De cada donación, la mitad se utiliza para mantener la campaña y el monitoreo de los árboles plantados. Y la otra parte, va directamente a un fondo que hemos creado para el área de conservación en donde está sembrado el árbol.

3. Consultorio jurídico en Madre de Dios y Loreto

Desde noviembre de 2010 el Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA en Madre de Dios tiene como objetivo contribuir con la promoción de la Justicia Ambiental en la zona, a través del fortalecimiento del ejercicio pleno de derechos vinculados con el medio ambiente. Acoge diversas consultas de pobladores de distintas zonas de manera gratuita, quienes no solo reciben asesoramiento legal, sino que son guiados y acompañados por un abogado para dar seguimiento a los casos.

Esta iniciativa luego sería replicada en Loreto, donde también se realiza el asesoramiento sobre diferentes actividades que alteran la biodiversidad y la calidad de vida de las personas.

Conoce más sobre los casos del Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA aquí. 

4. Promoción de Áreas de Conservación Privada

Desde hace más de 15 años, el Perú se viene impulsando el reconocimiento de las ACP, una herramienta legal que involucra a las personas, comunidades, organizaciones o cualquier entidad privada que sean titular de un derecho de propiedad, en la conservación de la diversidad biológica de sus áreas. Un reconocimiento otorgado por el Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Desde el 2006 la SPDA viene impulsando en Loreto la conservación privada y comunal. Esto ha permitido que actualmente haya áreas ubicadas en zonas prioritarias de conservación, como son las zonas de amortiguamiento de las reservas nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana o la protección sociocultural de pueblos originarios como el de los kukama-kukamiria.

Además, recientemente, Conservamos por Naturaleza publicó La Ruta Natural, un a guía que es el resultado de 5 años viajando por todo el Perú y conociendo los caminos de aquellas personas que protegen nuestra riqueza natural. Información sobre cómo adquirir este producto, en este enlace.

Área de conservación está ubicada en la zona de amortiguamiento de la RN Tambopata. Foto: Bahuaja 1

5. Patronato de Pacaya Samiria

La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), la segunda área natural protegida más extensa del país, es vigilada por 60 guardaparques. Debido a su extensión, se conformó el Patronato del Comité de Gestión de la RNPS el cual brinda a su Comité de Gestión la oportunidad de contar con una personería jurídica que les permita acceder a fuentes de financiamiento para promover la capacitación de sus integrantes y fortalecer así su rol como cogestores de la reserva e impulsar actividades sostenibles como bionegocios y ecoturismo en la zona.

La conformación de este Patronato constituye también una alternativa para que los grupos organizados de manejo sostenible puedan financiar proyectos en bien de la conservación de los recursos naturales de la Reserva. Además, se tiene pensado desarrollar iniciativas para fortalecer las capacidades de los emprendedores en turismo, como hacer pasantías para que conozcan e intercambien experiencias e ideas. 

Pacaya Samiria. Foto: Jaime Tranca / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario