Investigación muestra avance de la minería ilegal en territorio de comunidad indígena

Campamento minero a la altura del km 8 de la trocha carrozable que va del centro poblado Delta 1 a la comunidad de San José de Karene. Foto: Vico Méndez / Mongabay Latam

  • En Madre de Dios, la extracción indiscriminada de oro ha trastocado la vida de la comunidad San José de Karene del pueblo harakbut que, desde hace seis años, espera la definición de sus límites territoriales. Mientras continúa este proceso, sufre la invasión de su territorio por parte de mineros que ahora solicitan títulos de propiedad.

 

Entre 2010 y 2020 la comunidad de San José de Karene, en Madre de Dios, perdió 6282 hectáreas debido a la minería ilegal, lo que representa 29.1% de su territorio, según una reciente investigación realizada por Mongabay Latam que tomó como base la información geográfica realizada por el Instituto del Bien Común (IBC) y del Ministerio de Cultura, así como la data sobre minería ilegal de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

De acuerdo al Ministerio del Ambiente (Minam), la deforestación en la comunidad abarca los 21 605 hectáreas, de las cuales 3591 fueron afectadas entre 2010 y 2020. La comunidad harakbut ocupa, además, el segundo lugar entre las comunidades con mayor impacto en su territorio en la región Madre de Dios. Si sumamos la afectación por minería ilegal y deforestación, podemos considerar que el 45% del territorio de esta comunidad ha sido impactado.

En Delta 1 se encuentran lugares con insumos para la minería. Foto: Vico Méndez / Mongabay Latam

Conflicto por su territorio

Además de la minería y la deforestación, San José de Karene enfrenta un conflicto por el territorio con el asentamiento humano Agro Forestal Minero Pukiri Bajo sector Delta 4, que reclama la posesión de las tierras que ocupa.

Si bien la comunidad cuenta con título de propiedad desde 1986, es recién desde el 2015 cuando inició su proceso de georreferenciación (definir sus límites para acceder a beneficios y apoyo administrativo por parte del Estado), acción que no culmina hasta la fecha por la reiterada oposición del asentamiento Delta 4. Este grupo integrado por 15 familias, se han instalado dentro del territorio de la comunidad y solicita la titularidad de 500 hectáreas. 

Según el informe, la población del asentamiento Delta 4 ha llevado su demanda hasta la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Madre de Dios. Incluso, detalla Pepe Torres, especialista de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), su caso podría llegar hasta el Poder Judicial. “Y mientras todo esto se solucione, se ha suspendido el proceso de georreferenciación”, agrega.

En algunos tramos de la carretera que une al centro poblado Delta 1 con San José de Karene se observa el impacto de la actividad minera. No hay vegetación ni animales cerca, solo el zumbido de un motor a lo lejos. Foto: Vico Méndez / Mongabay Latam

Para Luisa Ríos, coordinadora de la Oficina Regional de Madre de Dios de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), asegura que Delta 4 no puede solicitar su titulación en un territorio indígena previamente titulado, más aún si tiene pendiente su ampliación.

“Al estar superpuestos al territorio comunal no pueden pedir su titulación, tendrían que probar que llegaron antes de que se estableciera la comunidad. Pero este problema se repite en varios lugares: convertirse en asociación, solicitar su inscripción y que la Dirección Regional Agraria (DRA) les otorgue un certificado. Esto les da argumentos a los invasores”, detalla Ríos. Según la base de datos elaborada por Mongabay Latam, con información de IBC y el Ministerio de Cultura, la comunidad San José de Karene fue reconocida en el año 1980 y titulada en 1986.

Lee la investigación completa aquí 

 

Noticias relacionadas:

[Video: Expansión minera ilegal amenaza el Parque Bahuaja Sonene y la Reserva Tambopata]

[Loreto: Concesión de Conservación Cotuhe ya registra 374 hectáreas deforestadas]

[Joven indígena de Madre de Dios ocupó segundo lugar en concurso internacional de fotografía]

[Landsat 9: el satélite para monitorear el estado de la Tierra y sus recursos]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.