Loreto: Concesión de Conservación Cotuhe ya registra 374 hectáreas deforestadas

El incremento de la deforestación en la zona de Cotuhe entre 2019 y 2020 es evidenciado por las imágenes satelitales. Imagen: Planet, MAAP.

  • Las imágenes satelitales evidencian un incremento en la pérdida de bosques primarios en esta zona de la Amazonía. Solo entre 2019 y 2020, se deforestaron 131 hectáreas.

Por Luis Chacón / lchacon@spda.org.pe

 

Un reciente informe del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) muestra el incremento de la deforestación en la Concesión de Conservación conocida como Cotuhe, ubicada al noreste de la Amazonía peruana, en Loreto., cerca a la frontera con Colombia.

Desde su creación en 2008, la pérdida de bosques primarios en Cotuhe suman 374 hectáreas. De este total, 131 fueron deforestadas entre 2019 y 2020, es decir, poco más de la tercera parte, precisa el reporte.

Imágenes recientes que muestran la deforestación en Cotuhe. Imagen: Maxar.

Si bien la Concesión de Conservación Cotuhe abarca una extensión de  224 632.94 hectáreas, este incremento evidenciado por imágenes satelitales, genera preocupación, pues este tipo de áreas protegidas tienen como objetivo la conservación de la biodiversidad.

Comparación de la deforestación en Cotuhe entre agosto de 2019 y octubre de 2020. Imagen: Planet, MAAP.

Otros de los objetivos de áreas como Cotuhe son la promoción científica, así como la protección de las áreas y los servicios ecosistémicos que provee. Y si bien en estos espacios está prohibido el aprovechamiento directo de recursos con actividades como extracción de madera o la deforestación por agricultura, el informe de MAAP concluye que esta última sí se realiza.

“Las evidencias mostradas en este reporte, basadas en el análisis histórico de pérdida anual y verificación con imágenes satelitales de alta resolución, nos confirman que no se vienen cumpliendo los fines establecidos para la creación de la Concesión de Conservación de Cotuhe, ya que se identificó la pérdida de bosque primario para el establecimiento de áreas agrícolas, actividad que continúa incluso en el presente año 2021”, concluye el reporte.

Comparación de la misma zona en Cotuhe entre agosto de 2019 y octubre de 2020. Imagen: Planet, MAAP.

El informe de MAAP también recoge información de mayo de 2021, proveniente de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS), que indica la vigencia de la concesión de Cotuhe, pero a la vez su inactividad. Esta entidad también precisa que en 2015 aprobó un plan de manejo a favor del concesionario para que se realicen actividades dentro de esta área.

Sin embargo, el titular del contrato no ha cumplido con presentar los informes anuales de las actividades respectivas a cada año operativo, por lo que el reporte de MAAP presume que “la concesión podría estar siendo víctima de actores ilegales que vienen ocasionando la pérdida de la cobertura forestal del bosque”.

Entre agosto de 2019 y octubre de 2020 así se incrementó la deforestación en Cotuhe. Imagen: Planet, MAAP.

Se requieren acciones

Andrea Tello, coordinadora regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Loreto, recuerda que según la Resolución Ministerial 082-2020-MINAM (sobre módulo I de la zonificación forestal en esta región), esta concesión comprende aspectos de protección y conservación ecológica, y es considerada como un ecosistema frágil con baja resiliencia y poca capacidad para volver a condiciones originales, por lo que es necesario frenar esta tendencia de deforestación.

“No perdamos de vista que la siguiente amenaza luego de la deforestación, es la degradación de los bosques, y que desde ya tener una baja resiliencia estos bosques estarían disminuyendo su capacidad para brindar todos los servicios ecosistémicos. Solo desde el punto de vista climático, estos espacios estarían perdiendo a la larga su capacidad de almacenar y capturar carbono”, precisa Tello.

Comparación de la deforestación en Cotuhe entre octubre de 2020 y marzo de 2021. Imagen: Planet, MAAP.

La representante de la SPDA menciona que delitos ambientales como la tala y minería ilegal, así como el tráfico de especies en peligro de extinción se incrementaron durante la pandemia, sobre todo, en las fronteras entre Perú, Colombia y Brasil, por lo que es necesario articular acciones conjuntas entre los frentes que desarrollan acciones de control y supervisión de los recursos forestales y de fauna silvestre.

“Hay un arduo trabajo que debe complementarse entre la autoridad regional forestal y de fauna silvestre (Serfor) y el Ministerio Publico a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, así como concatenar esfuerzos con el Sernanp por medio de la Jefatura del Parque Nacional Yaguas y las fuerzas armadas en esta zona específica. También es importante determinar los factores y actores que están causando está perdida de bosques, saber cuál es el escenario socioambiental de la zona para poder aplicar políticas, estrategias y medidas que contribuyan al mantenimiento de estos ecosistemas, así como reducir su presión y gestar acciones para la recuperación de los espacios degradados”, agrega Tello.

Imagen: Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.