Wampís llegaron a Lima para exigir acción urgente contra la minería ilegal en su territorio

Foto: Mongabay

  • Líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís estarán en la capital del 15 al 19 de abril para pedir apoyo en su lucha contra la minería que afecta su territorio y el ambiente.

 

Una comitiva de líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) llegó a la capital peruana para exponer ante las autoridades y medios de comunicación los efectos que está causando la minería sobre su territorio y el ambiente en general. A estos estragos se suman los delitos conexos que llegan junto con esta actividad ilegal: trata de personas, sicariato, entre otros.

Según los wampís, la minería ilegal llegó a su territorio en el 2015, a través de foráneos y algunas autoridades locales que llevaban consigo una supuesta oportunidad de “desarrollo económico”. Sin embargo, con los años, los wampís aseguran que esta actividad ha generado “divisiones socioculturales profundas y un impacto ambiental devastador, incluyendo la contaminación con mercurio del río Santiago (Kanus), poniendo en riesgo la biodiversidad acuática y la salud de las comunidades wampís, awajún e hispanas aledañas”.

El GTANW informó además que, si bien gran parte de la población está en contra de esta actividad, existen “acuerdos de extracción aurífera ilegal en las comunidades de Papayacu, Dos de Mayo, Onanga y Quim”, donde “sin el consentimiento de todos los comuneros, han exacerbado el conflicto”.

En estos lugares se han instalado plataformas de dragas por mineros que provendrían de Madre de Dios y el distrito de Cenepa (Amazonas). Esto “ha llevado a enfrentamientos y caos social, especialmente cuando el pasado 3 de abril comuneros de San Martín y Nuevo Papayacu tomaron medidas para desalojar a los mineros”.

Líderes wampís llegaron a la capital para solicitar apoyo ante la destrucción de su territorio. Foto: Amazon Watch

Solicitan urgente atención y apoyo

En este contexto de afectación a la biodiversidad y escala da de violencia, la delegación wampís conformada por Wrays Pérez, líder, expresidente del Gobierno Wampís y actual Coordinador Amazónico de la Alianza Cuencas Sagradas Perú, así como Juan Nuningo Puwai y Andrés Noningo Sesén, sabios del GTANW, han preparado la exposición de una serie de demandas y propuestas durante su estancia en Lima, del 15 al 19 de abril.

El objetivo es evidenciar la presencia de mineros ilegales en el territorio Wampís ante las autoridades nacionales; sostener reuniones con congresistas, ministros, para buscar apoyo y acción efectiva; solicitar la intervención de la fuerza del orden para desalojar a los mineros ilegales y restablecer la paz; entre otras iniciativas.

La visita de los líderes del GTANW a la capital peruana, según los líderes indígenas, “es un llamado urgente a reconocer y apoyar la autonomía indígena y la gobernanza socioambiental que beneficia a toda la humanidad. Es un recordatorio de que la defensa de los territorios indígenas es inseparable de la lucha global frente al cambio climático”.

Dato:

  • El territorio integral de la Nación Wampís se encuentra al norte de Perú y abarca tanto a zonas de la región Amazonas como de Loreto. Su extensión territorial de 1 327 760 hectáreas, donde se encuentran asentadas 22 comunidades wampís tituladas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.