[Video] Defensores ambientales: ¿qué medidas se deben adoptar para su protección en plena pandemia?

Foto: Giancarlo Shibayama / SPDA

  • En la séptima edición del programa Actualidad Ambiental en Vivo conversamos con Daniel Sánchez, viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus); Liliana Jáuregui, experta en justicia ambiental de la UICN Holanda; y Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Los delitos ambientales continúan en diferentes partes de nuestra Amazonía peruana. Según la Fiscalía especializada en materia ambiental (Fema), se han realizado más de 2000 intervenciones contra delitos ambientales a nivel nacional desde el inicio del estado de emergencia sanitario, el pasado 16 de marzo. Un escenario que abre el debate sobre la protección a aquellas personas que diariamente luchan por conservar nuestros bosques, como son los defensores ambientales.

Con el fin de conocer el actual estado de estos peruanos, conversamos con tres expertos tanto del sector público, organización internacional y sociedad civil, para que planteen medidas que se deben implementar con el fin de proteger a estos actores importantes en la protección de nuestra diversidad biológica.

El representante del Minjus resaltó que los delitos relacionados a narcotráfico, tráfico de madera, de tierra y otros delitos vinculados como la trata de personas, todavía mantienen sus niveles de ilegalidad, generando una situación de vulnerabilidad a las personas que defienden los bosques, sobre todo en la Amazonía peruana. “Como ministerio hemos mantenido un monitoreo desde el inicio del estado de emergencia para poder identificar los riesgos y generar las alertas necesarias. Este no es un trabajo de gabinete, se trata de activar mecanismos con los gobiernos regionales, locales, con la policía, fiscales para prevenir una situación de riesgo a la vida, integridad, que vienen realizando los defensores ambientales”, señaló Sánchez.

Asimismo, resaltó que desde abril del año pasado se encuentra vigente el “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos”, documento que ha permitido activar mecanismos de protección a favor de los defensores. “Estamos en una mejor posición que hace un año. Ahora tenemos una entidad que centraliza esta información y no solo eso, que puede colaborar con los otros ministerios para realizar una respuesta oportuna”, puntualizó. A pesar de ello, señaló que todavía existen muchas acciones por mejorar, como la reivindicación de la labor de los defensores.

Víctor Zambrano. Foto: Giancarlo Shibayama / SPDA

“Las acciones ilegales siguen vigentes”

Antes de la pandemia, la región de Madre de Dios ya se encontraba en un estado de emergencia debido a las acciones del Estado minería ilegal, que incluía el despliegue del megaoperativo Operación Mercurio. Sin embargo, Víctor Zambrano aseguró que las actividades ilegales continúan, especialmente en la Reserva Nacional Tambopata, a pesar del esfuerzo de las autoridades.

“En la zona de amortiguamiento [de la reserva] continúan las acciones ilegales, siguen vigentes a pesar de todas las restricciones que hay. Aparte del gran esfuerzo de las autoridades todavía no tenemos acciones concretas de remediación de las más de 20 mil hectáreas deforestadas, así como de quién es el responsable de hacer este trabajo. A pesar de este escenario, de limitaciones, con los coordinadores seguimos actuando de manera activa”, indicó el defensor ambiental.

Además detalló que su labor viene de la mano con una estrecha relación con organismos como la Defensoría del Pueblo, Ejército, Policía y Fiscalía Ambiental (FEMA), quienes reciben la información que ofrecen los defensores ambientales. Sin embargo, indicó que no es suficiente e hizo un llamado para que el actual Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú. “Sí nos gustaría que el Acuerdo de Escazú sea una realidad, el Congreso pasado lo tuvo, pero no hubo voluntad”, mencionó el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

[Ver además ▶ Defensores ambientales de Madre de Dios y su lucha en medio de la pandemia]

Respecto el estado de personas como víctor Zambrano en la región, la experta de la UICN Holanda, Liliana Jáuregui, resaltó que el contexto de la pandemia está generando en muchos países más vulnerabilidad a los defensores de derechos humanos. “Tú ves que se aprovecha esta oportunidad para tomar territorios, incluso de comunidades indígenas. No solo eso, también se ve que están llevando, incluso, la enfermedad a estas zonas. Se están violando diversos derechos humanos. Actualmente, hay leyes que los están violentando, juicios que se están haciendo a puerta cerrada, vemos concesiones de empresas para obtener permisos que se están acelerando aprovechándose de esta oscuridad del COVID-19”, explicó.

Jáuregui resaltó que debido al contexto de la pandemia muchos de los defensores están utilizando plataformas digitales que los están exponiendo y volviendo más vulnerables a ataques. “Muchos de ellos desaparecen. En Colombia, por ejemplo, la primera semana del aislamiento murieron tres defensores ambientales y las cifras siguen aumentando. Los defensores siempre han estado en una situación vulnerable, pero con el COVID-19 en muchos países estos protocolos están dejando de funcionar”, agregó Liliana Jáuregui.

Daniel Sánchez también resaltó la importancia de la ratificación del Acuerdo de Escazú, pero consideró que esto debe ir con una serie de estrategias de parte de los diferentes organismos del Estado. “Una debe ser poder tener en campo un funcionario que ayude a atender a nivel social para prevenir el escalamiento de las amenazas. No basta con la presencia de la policía, se necesita que los ayudemos de una manera comunitaria“, agregó el viceministro.

Zambrano pidió también no minimizar la labor de los defensores ambientales. “La zona de amortiguamiento abarca 230 mil hectáreas, casi el mismo tamaño que la reserva. A pesar de la restricción de la movilización todos han estado en comunicación con el comité, porque ellos son nuestros ojos y oídos. Este trabajo viene desde su nacimiento, porque esta reserva es nuestra y por ella daremos todo lo que está a nuestro alcance, incluso nuestra vida“, finalizó Zambrano.

Noticias relacionadas:

[Sexto programa ► [Video] Transporte público ante la pandemia: ¿cómo lograr una transformación integral?]

[Quinto programa ► [Video] Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada]

[Cuarto programa ► [Video] Pandemia y reciclaje: la apuesta por una cultura de manejo de residuos]

[Tercer programa ► [Video] Prioridades ante el coronavirus: el reto de construir ciudades sostenibles]

[Segundo programa ► [Video] Coronavirus y la agenda ambiental según Yolanda Kakabadse y Manuel Pulgar-Vidal]

[Primer programa ► [Video] Conoce la agenda ambiental del Frente Amplio y Partido Morado en el nuevo Congreso]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 + nineteen =