[Video] Transporte público ante la pandemia: ¿cómo lograr una transformación integral?

Foto: Andina

 

El pasado 25 de mayo, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dispuso que la prestación del servicio público de transporte se realice con el 100% de la flota de las empresas, en el marco del inicio de una nueva etapa de la reactivación productiva, y ante ello se retomó el debate sobre una reestructuración integral de un sistema que mostraba sus fallas desde hace años.

Para conocer algunas medidas y propuestas, Actualidad Ambiental en Vivo conversó con Zoé Sandoval del colectivo Actibícimo; Luis Quispe Candia de la organización Luz Ámbar; y Claudia Ato de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Respecto a la fiscalización del transporte público para asegurar que cumplan las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, Claudia Ato aseguró que desde el inicio de la cuarentena ATU viene supervisando en distintos puntos de la ciudad que estas disposiciones se cumplan. “La dirección de fiscalización está en varios puntos de la ciudad, sobre todo en los lugares  donde se conglomera más gente, como son los paraderos”, afirmó.

Si bien el presidente de la organización Luz Ámbar se mostró a favor de estas medidas, consideró que el problema está en el cumplimiento de la norma. “Es importante distinguir las diferentes formas que el transporte urbano se atiende. El transporte en buses tiene dos escenarios: el ordenado con un corredor segregado que llegan a 1200 buses en total; y, por otro lado, tenemos los buses a cargo de ATU. El problema está en este segundo grupo que tiene más de 25 mil buses que en su mayoría los conductores no son los dueños. Tiene que haber una caja centralizada e incorporar a los trabajadores en planilla. Lo bueno es que se está buscando esto, porque ahora están viendo el tema del subsidio de parte de ATU”, indicó Quispe Candia.

Rumbo a una movilidad sostenible

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2018 solo en Lima se registraron 749 víctimas de accidentes de tránsito fatales y más de 48 mil denuncias de accidentes no fatales, cifra que se ha incrementado con los años, y que coloca a la capital en el primer puesto de accidentes de tránsito a nivel nacional. Una muestra de esta realidad fue la muerte de dos ciclistas en el distrito de La Molina tras la vuelta del tránsito de vehículos en la ciudad.

Para Zoé Sandoval, la pandemia del COVID-19 abrió una ventana de oportunidades para iniciar una reestructuración del tránsito y lograr una movilidad sostenible; sin embargo, indicó que se deben tomar medidas con una visión integral para no permitir que todo vuelva a como era antes de la pandemia. “Esta nueva movilidad implica pensar en dos enfoques: por un lado, el enfoque de género, pensar que hay un uso de dos actores en un mismo espacio; por otro lado, un enfoque intergeneracional, de qué manera podemos permitir un acceso para todos y todas, pero no solo para esta generación sino también para las que vienen”, manifestó.

En esta línea, Claudia Ato asegura que se viene coordinando con alrededor de 22 municipalidades para establecer una movilidad sostenible. “La meta es tener 301 km de ciclovías seguras en Lima y Callao. Desde ATU estamos trabajando en generar lineamientos para que estas vías sean seguras, todo lo que el transporte sostenible merece tener, sea transporte GNV, bicicleta, etc. Realmente creemos que esta situación en la que nos encontramos sirva para la transformación del transporte”, sostuvo.

Mira la entrevista completa aquí:

Noticias relacionadas:

[Quinto programa ► [Video] Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada]

[Cuarto programa ► [Video] Pandemia y reciclaje: la apuesta por una cultura de manejo de residuos]

[Tercer programa ► [Video] Prioridades ante el coronavirus: el reto de construir ciudades sostenibles]

[Segundo programa ► [Video] Coronavirus y la agenda ambiental según Yolanda Kakabadse y Manuel Pulgar-Vidal]

[Primer programa ► [Video] Conoce la agenda ambiental del Frente Amplio y Partido Morado en el nuevo Congreso]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 + thirteen =