[Video] Conoce la agenda ambiental del Frente Amplio y Partido Morado en el nuevo Congreso

 

  • En el primer programa de Actualidad Ambiental en Vivo, los congresistas Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Daniel Olivares (Partido Morado) explicaron cuál será la agenda ambiental de ambos partidos en esta nueva legislatura.

 

En medio de la emergencia nacional por la pandemia provocada por el coronarivus (COVID-19), el Congreso de la República inició nuevamente sus labores, juramentando a los nuevos legisladores e instalando las comisiones, entre ellas la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente Y Ecología.

Si bien, a diferencia de años anteriores, esta vez el Congreso deberá redirigir sus acciones y prioridades hacia el esfuerzo que exige la lucha contra la enfermedad que afecta a casi todo el planeta, también deberá atender diversos temas pendientes, entre ellos los problemas ambientales.

En ese contexto, conversamos con los congresistas Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Daniel Olivares (Partido Morado), con el fin de que expresen sus propuestas ambientales para esta nueva legislatura.

La congresista Silva Santisteban, quien además es una reconocida abogada especializada en derechos humanos, señaló que el Frente Amplio trabajará en temas ligados a los defensores ambientales, pueblos indígenas, contaminación, entre otros.

Asimismo, resaltó que la pandemia ha expuesto la precariedad de algunos sectores, principalmente salud, que está postergado hace muchos años sobre todo en zonas alejadas del país, pese a los diversos reclamos y denuncias sobre ello. Por ello, indicó que impulsarán propuestas ligadas a la salud ambiental con enfoque intercultural.

[Ver además ► Esperan que la ratificación del Acuerdo de Escazú sea una prioridad del nuevo Congreso]

Foto: Diego Pérez

La legisladora también dijo que desde su partido trabajarán para la aprobación de la Ley General de Ordenamiento Territorial, una propuesta que quedó pendiente desde la anterior legislatura y que relaciona con otros temas importantes, como la conservación de las lomas, cabeceras de cuenca y otras áreas que necesitan ser conservadas.

El congresista Olivares, quien es titular en la Comisión de Pueblos, señaló que la aparición ha cambiado la agenda política, pero no por ello descuidarán los temas ambientales. En ese sentido, explicó que el Partido Morado ha estado trabajando en propuestas relacionadas a la gestión de residuos, especialmente los desechos médicos que en las últimas semanas han causado preocupación porque pueden convertirse en focos de contagio. Al respecto, afirmó que están trabajando en un proyecto de ley relacionado a estos temas.

Al igual que Silva Santisteban, el congresista Olivares también se refirió a la Ley General de Ordenamiento Territorial y propuso una discusión nacional para que su aprobación ponga las reglas claras respecto a diversas actividades que se realizan sobre nuestro territorio.

Los dos congresistas también mencionaron que impulsarán la ratificación del Acuerdo de Escazú, relacionado a los derechos de acceso a información, participación y justicia ambiental, y defensores ambientales. Como se recuerda, este acuerdo fue suscrito por el país en el 2018, pero necesita la ratificación del Congreso para entrar en vigencia.

La conversación con ambos legisladores se dio durante la primera edición de programa de Actualidad Ambiental en Vivo, un programa de entrevistas que semana a semana tocará diversos temas ambientales, y tendrá como invitados a especialistas y tomadores de decisión.

Mira la entrevista aquí:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 − 1 =