[VIDEO] Pandemia y reciclaje: la apuesta por una cultura de manejo de residuos

Foto: ANDINA/Norman Córdova

  • En esta cuarta edición de Actualidad Ambiental en Vivo conversamos sobre reciclaje y gestión de residuos con Fátima Contreras (SPDA); Pipo Reiser (Sinba); y Paloma Roldán (Ciudad Saludable).

 

El pasado 8 de mayo, el Ministerio del Ambiente publicó, a través de una resolución ministerial, el “Protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del servicio de reciclaje”, así como los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias” de parte de las asociaciones y empresas que reactivarán sus acciones en la denominada Fase 1. Tres días después, a través de un Decreto Legislativo, se modificó la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, incorporando por primera vez en nuestra legislación un título relacionado a la gestión de residuos sólidos en un contexto de emergencia sanitaria.

Para Fátima Contreras, abogada del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA en estos días se ha evidenciado la importancia que representa la gestión de residuos sólidos al ser una de las acciones cuyo ciclo no se ha detenido durante la cuarentena. Y esta importancia se ha visto reflejada en las recientes modificaciones que desde el sector Ambiente se vienen realizando. “Quiero resaltar que este título sobre gestión integral de residuos en contexto de emergencia nunca se ha visto normado, es una novedad en nuestro país y es útil, y se tiene que seguir avanzando en ese sentido”, indicó.

[Ver además ▶ Aprueban protocolos para la reactivación gradual del servicio de reciclaje]

En esta línea, los especialistas resaltaron los problemas que se vienen generando en torno a este sector. “Esta es la oportunidad para ver todo el proceso y saber qué está pasando y ver cuáles son los movimientos reales en el negocio del reciclaje. Nos vamos a dar cuenta que hay un tema de lavado de dinero. Existe un 70% de informalidad en el sector de plásticos, y se registra alrededor de 70% de morosidad en el país, ¿cómo es que una municipalidad puede funcionar con el 30% de lo que aportan los vecinos? Ahora necesitamos tener sobre la mesa soluciones a corto plazo”, resaltó Paloma Roldán, presidenta de Ciudad Saludable.

De la misma manera, Pipo Reiser de Sinba hizo referencia al artículo 36 del reglamento de la ley que hace referencia a los cobros diferenciados para el servicio municipal. “El que genera 500 litros al día en volumen ya no es un generador municipal y, por ende, debe buscar apoyo en el sector privado. Esto no se cumple. Hay empresas que generan grandes cantidades de basura y siguen siendo atendidos por la municipalidad”, aseguró.

Sin embargo, se resaltó que para lograr cambios reales se requiere de soluciones articuladas entre los actores locales. “Existe en el tema de residuos sólidos brechas importantes, no solo en infraestructura, también en cómo los gobiernos locales están cercanos a la gestión de sus localidades. Son ellos los que tienen que manejar estos recursos para asegurar la realización de estos servicios. Esto siempre ha sido un reto. No existe un solo problema en el tema de la fiscalización, porque todos están relacionados entre sí. Para lograr una gestión adecuada de residuos sólidos es necesario una articulación entre actores locales”, precisó Fátima Contreras.

Finalmente, enfatizaron en la necesidad de formalizar el trabajo de los recicladores no solo para darle valor a su labor sino como parte de un cambio de paradigma con miras a construir una cultura de manejo de residuos. “Ahora queda el reto de cómo acompañar a los municipios para que esta gestión se haga correctamente, y en donde se incluya a actores como los recicladores y cadenas de negocios”, detalló Paloma Roldán de Ciudad Saludable.

Esta entrevista forma parte del programa online Actualidad Ambiental en Vivo, un espacio de diálogo que busca posicionar la agenda ambiental con el fin de generar acciones sostenibles post emergencia sanitaria. Se transmite cada jueves desde las 10:30 am. a través de nuestra página de Facebook.

Mira la entrevista completa aquí:

Programas anteriores:

[Tercer programa ▶ [Video] Prioridades ante el coronavirus: el reto de construir ciudades sostenibles]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 − two =