[Video] Prioridades ante el coronavirus: el reto de construir ciudades sostenibles

Foto: Shuterstock

  • En la tercera edición de Actualidad Ambiental en Vivo conversamos con Isabel Calle, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Mariana Alegre, directora ejecutiva del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

La pandemia del COVID-19 ha expuesto las carencias de nuestro sistema de salud, educativo, entre otros. Un escenario que nos hace cuestionar la forma en cómo planificamos nuestras ciudades, barrios y futuro. ¿Es posible vivir en ciudades inclusivas que no solo respondan urgencias, sino abran el espacio a una visión más planificada que permita un desarrollo sostenible? En esta tercera edición de Actualidad Ambiental en Vivo conversamos con Isabel Calle, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Mariana Alegre, directora ejecutiva del observatorio ciudadano Lima cómo vamos.

Durante la conversación se mencionaron cuatro puntos importantes vinculados al concepto de ciudades sostenibles: en primer lugar, un adecuado abastecimiento de agua y saneamiento; en segundo lugar, una adecuada instalación que permita una movilidad sostenible que priorice al ciudadano y no a los automóviles; en tercer lugar, la redefinición de espacio público y su vínculo con la gestión urbana. Y, finalmente, una adecuada gestión de residuos sólidos. En este sentido ambas especialistas analizaron estos puntos y detallaron el reto que representa construir ciudades sostenibles en el país.

Imagen referencial. Foto: Andina

“Movilidad sostenible no solo incluye a la bicicleta”

Con respecto al reciente anuncio del gobierno de impulsar un nuevo programa de movilidad sostenible donde se buscará priorizar transporte alternativo al automóvil motorizado, Mariana Alegre indicó la importancia de pensar en un sistema de movilidad sostenible que apueste por medios individuales no contaminantes y por un transporte colectivo seguro y sano que vaya de la mano con inversiones apropiadas.

“Me parece una excelente noticia que se haya colocado la movilidad sostenible en el discurso. Y no solamente que trate de escenario de tránsito o de fluidez. Los espacios que involucran a la movilidad sostenible no solo incluye a la bicicleta”, detalló la directora de Lima Cómo Vamos.

Mencionó que hay tres conceptos ligados a movilidad sostenible: en primer lugar, la caminata, que tiene que ver con las condiciones para realizarse y con un programa de promoción de la misma. En segundo lugar, el uso de la bicicleta u otro medio de transporte alternativo que vaya de la mano con sistemas de bicicletas populares y la pacificación del tránsito. “Necesitamos que los conductores reduzcan su velocidad en las vías donde habría nuevas ciclovías o, en todo caso, donde haya ciclistas”, señaló Alegre.

Un tercer elemento es el transporte público que demanda nuevos retos. “Es masivo y nos han malacostumbrado a viajar apretados en el bus. […] Lo que nos está diciendo el concepto de pandemia es si queremos viajar seguros tenemos que invertir más para que funcione en mejores condiciones”, indicó.

Políticas públicas e infraestructura natural

Como parte del diálogo, Isabel Calle mencionó la importancia de incluir en las políticas públicas medidas que permitan una mayor inversión en infraestructura natural para responder de manera adecuada a la demanda de abastecimiento de agua y saneamiento en las ciudades.

“Hay que reconocer que Lima, por ejemplo, está en medio del desierto. Existe infraestructura gris de la cual podemos disponer como proyectos de trasbase, etc., pero esta también está colapsando, porque está afectando ecosistemas que justamente son los que nos brindan el recurso hídrico. Las políticas públicas tienen que ir enfocadas a fomentar la construcción de infraestructura gris, pero esto tiene que ser complementado con infraestructura natural y con esto me refiero a humedales, bofedales, de cualquier ecosistema que necesitamos mejorar o restaurar”, afirmó Calle.

Lima tiene por ejemplo agua que viene de las partes altas, el problema es que no siempre llueve y tenemos que saber almacenarla. Si nosotros no protegemos esos humedales, bofedales, la capacidad de almacenamiento se va a perder y por más proyecto de inversión pública que hagamos en el futuro no servirá, porque el ecosistema lo vamos a perder ahora y es mucho más caro recuperar que conservar”, indicó. Agregó la necesidad que desde todos los niveles de gobierno se invierta en infraestructura natural.

Imagen referencial. Foto: Ministerio del Ambiente

Imagen referencial. Foto: Ministerio del Ambiente

Manejo de residuos sólidos y rol ciudadano

El proceso de reciclaje y manejo de residuos sólidos representa una urgencia en nuestro país. Hasta noviembre de 2018 el Ministerio del Ambiente identificó un total de 1585 botaderos a nivel nacional que comprenden una extensión de 1973 hectáreas degradadas. A esto se suma la generación de residuos, que hasta el 31 de marzo de este año, según el Minam, era de 20 mil toneladas de residuos sólidos diarios en el ámbito municipal.

[Lee además ► Libro PDF: Defensoría publicó análisis sobre la gestión de residuos sólidos en el país]

“Una parte importante en el ciclo de residuos sólidos es el tratamiento final de esos residuos que no solamente pasan por rellenos sanitarios, sino que pasa por tener planta de compostaje, planta de reciclaje y, en ese sentido, tenemos dos tareas en Perú. […] Hace años el Minam con apoyo de la cooperación internacional ha iniciado la construcción de diversos rellenos sanitarios, esto no ha avanzado al ritmo que se requiere para generar un servicio de disposición adecuada final. Necesitamos seguir construyendo, pero necesitamos un correlato. Podemos disminuir la cantidad de residuos sólidos si desde el ciudadano mejoramos el término de disminución del residuo sólido que generamos”.

En este sentido, Alegre resaltó que en este contexto de pandemia se vuelve relevante la generación de liderazgos que se construyen también desde la ciudadanía y no solo desde el ámbito político. “Por ejemplo, el sacerdote que logró recaudar dinero para comprar oxígeno. Necesitamos que estos líderes sean urbanos, sociales, empiecen a tener posición y legitimidad real. Necesitamos trabajar con estos liderazgos naturales. Toca que los ciudadanos reconozcan cuáles son sus fortalezas y debilidades y esto nos va a ayudar a entender de qué manera somos más fuertes”, finalizó Mariana Alegre.

Mira la entrevista completa aquí:

Noticias relacionadas:

[Isabel Calle y Mariana Alegre: Ciudades sostenibles y las prioridades ante el coronavirus]

[Primer programa ► [Video] Conoce la agenda ambiental del Frente Amplio y Partido Morado en el nuevo Congreso]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 1 =