[Libro PDF] Defensoría publicó análisis sobre la gestión de residuos sólidos en el país

  • Documento incluye además 90 recomendaciones dirigidas a diversas autoridades como el Ministerio del Ambiente, Congreso de la República, Ministerio Público, gobiernos regionales, provinciales y distritales, entre otros.

 

 

Con el fin de exponer el estado actual de la gestión de los residuos sólidos en el país y brindar aportes para contribuir a su mejora, la Defensoría del Pueblo publicó un el informe ¿A dónde va nuestra basura?, un documento que servirá como referencia a las diversas autoridades involucradas en este tema.

La publicación abarca temas como los problemas relacionados a la limpieza pública, disposición final de residuos, la proliferación de botaderos ilegales, la falta de concientización de la ciudadanía, así como la falta de aprovechamiento de los residuos que podrían pasar por el reciclaje.

[Lee y descarga la publicación aquí]

También expone las obligaciones de autoridades como el Ministerio del Ambiente (Minam), y otras, contenidas en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento, relativas a la emisión de normas, guías y otros dispositivos normativos necesarios para mejorar la gestión y manejo de los residuos sólidos municipales.

Finalmente, el documento presenta 90 recomendaciones dirigidas a diversas instituciones como el Minam, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales, Ministerio Público, Congreso de la República, y a la misma ciudadanía.

“Es necesario que las municipalidades garanticen la prestación del servicio de limpieza pública y una adecuada disposición final de los residuos sólidos en todo el país. No es posible que contemos con distritos en donde no se preste el servicio de limpieza pública o que existan municipalidades que arrojen sus residuos en los márgenes de los ríos o que incrementen los grandes basurales existentes, exponiendo a la población a los efectos de la contaminación, a los roedores y a los riesgos de contraer enfermedades infectocontagiosas como la hepatitis y el dengue”, afirma Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo.

Gutiérrez también recuerda que en el país “no contamos con suficiente infraestructura para disponer la basura, lo inservible. Tenemos 47 rellenos sanitarios en todo el país, pero se requieren 344. Las municipalidades deben priorizar la ejecución de proyectos destinados a incrementarlos. Para ello, contar con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente es de gran importancia”.

“Por este motivo, la Defensoría del Pueblo entrega este informe al país con la convicción de que pueda ser útil para contribuir a la labor del Ministerio del Ambiente, las municipalidades provinciales y distritales, entre otras autoridades competentes en la gestión y manejo de los residuos sólidos municipales en nuestro país, a fin de proteger los derechos de todos y todas”, concluye el defensor del Pueblo.

DATOS:

  • En nuestro país, cada año se generan más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales; alrededor de 20 mil toneladas al día y casi mil toneladas por hora. El 70% de estos residuos se generan en los domicilios.
  • Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada latinoamericano genera un kilo de basura al día, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial. Sin embargo, un tercio de todos los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe aún terminan en basurales a cielo abierto. La perspectiva es que la basura continúe creciendo por falta de una economía circular, la poca capacidad de reciclaje, entre otros.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − fourteen =