¿Cómo empezar a reciclar en casa de forma sencilla?

 

Foto: Difusión

  • Te presentamos una guía básica para separar tus residuos de forma correcta y así disminuir la contaminación en los ríos, mares y quebradas.

 

La mayor parte de la basura que generamos puede ser reutilizada. Sin embargo, en Perú solo se recicla el 1.9 % del total de residuos sólidos reaprovechables que existen.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), de los 800 gramos de residuos por persona que se generan diariamente en el país, más del 50 % son residuos orgánicos -es decir, restos de comida, flores y hojas secas, con los cuales se puede hacer compost (abono) desde casa- puede utilizarse en las áreas verdes de nuestra comunidad.

En el caso del papel, cartón o  botellas de plástico, dichos materiales se reciclan y pueden ser utilizados como insumos para la elaboración de otros productos.

Una forma de contribuir con el ambiente es aprender a separar nuestros residuos correctamente. En casa podemos separar nuestra basura en tres categorías básicas: orgánicos, reciclables y no aprovechables. 

  • Orgánicos: coloca restos de fruta, verduras, carnes, entre otros.
  • Reciclables: aquí puedes incluir el papel, plástico, vidrio, tetra-pak, cartón, latas, entre otros. Recuerda que para evitar los malos olores debes guardarlos sin restos de líquidos o comida.
  • No aprovechables: los no aprovechables son aquellos que no entran en las categorías anteriores como residuos sanitarios, papel metalizado, colillas de cigarro o cerámicos. Se debe procurar tener una menor cantidad posible de estos residuos ya que todo lo que es desechado terminará en un relleno sanitario que permanecerá por años en el ambiente. 

Foto: Minam

Por otro lado, los aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos como RAEE también se pueden reciclar. En el 2019 cada peruano generó, en promedio, 7.3 kg de RAEE, según datos del Minam. 

En este grupo están incluidos los electrodomésticos, celulares, baterías, laptops, tablets, entre otros. En este enlace encontrarás distintos puntos de acopio distribuidos en cada región para reciclar tus residuos RAEE. 

Luego de separar los residuos por categoría es importante que conozcas el plan de reciclaje de tu municipalidad o puntos de acopio de reciclaje, como centros comerciales o supermercados, más cercano a tu hogar. Asimismo, puedes ponerte en contacto con asociaciones de recicladores que se encarguen de recoger tus residuos.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.