Urgente: Lomas de Paraíso es amenazada por turismo y publicidad irresponsables

 

  • La difusión en páginas web y redes sociales ha ocasionado la masiva visita a la zona denominada Apu Siqay, que se encuentra por encima de las Lomas de Paraíso.
  • El último domingo llegaron al lugar alrededor de 5 mil visitantes, cuando la capacidad de carga de los senderos es de 300, según un estudio elaborado para la organización. Muchos no respetaron los senderos, perjudicaron la vegetación y hasta dejaron desperdicios.

 

A las ocupaciones ilegales, tráfico de terrenos y minería no metálica, ahora se le suma una nueva amenaza a las Lomas de Paraíso: el turismo y la publicidad no responsables. Este lugar se encuentra en el distrito de Villa María del Triunfo y es uno de los pocos lugares donde aún se puede encontrar a la flor de Amancaes.

Según la Red de Lomas del Perú, actualmente las Lomas de Paraíso, con una extensión de 691 hectáreas, atraviesan una situación que las pone en peligro debido a las agencias de turismo no regulado que promueven visitas al Apu Siqay, un cerro que se encuentra más arriba de las lomas y desde el cual se puede apreciar un colchón de nubes natural al lado de las figuras de un cisne y el rostro de un inca instalados hace algunos años atrás para atraer visitantes.

La promoción por redes sociales de este lugar días ha ocasionado que cientos de personas atraviesen las lomas sin respetar los senderos y la vegetación, los cuales han sido afectados seriamente. Debemos tener en cuenta que las lomas están preparadas para recibir solo unos 300 visitantes al día, pero el fin de semana recibió unos 5 mil.

Visitantes llegaron al Apu Sicay utilizando los senderos de Lomas de Paraíso: 

“También hay daños reportados a las lomas a causa de caminos hechos por los visitantes en el momento de la subida, debido a la desinformación sobre qué ruta tomar, pues suelen ingresar por las lomas cuando el ingreso al Apu Siqay es por el sector Lomas de San Gabriel, Asociación Señor de Lampa”, señala un comunicado de la Red de Lomas.

“Estos caminos que ahora se encuentran en mal estado fueron realizados por la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso, una organización comunitaria conformada por vecinos de la zona y voluntarios, quienes apostaron por el ecoturismo como un medio para conservar y mantener uno de los pocos espacios naturales que quedan en Lima”, agrega la asociación.

La Red de Lomas pide a las agencias de turismo que “se hagan responsables de la información que han brindado y no perjudiquen este ecosistema que es el hábitat de diversas especies de flora y fauna que ahora se ven perturbadas y corren el riesgo de perderse por la negligencia de personas que acuden al lugar incluso con mascotas”.

Lomas de Paraíso destaca por ser una de las más cuidadas y porque en ella aún se puede encontrar a la emblemática flor de Amancaes. Foto: Jaime Tranca | SPDA

Lee el comunicado de Lomas de Paraíso:

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario