Minería y tráfico de terrenos: Lomas de Mangomarca es destruida con maquinaria pesada

Foto: Municipalidad de Lima

  • Denuncia ciudadana alertó a las autoridades para frenar el atentado contra este ecosistema frágil de San Juan de Lurigancho.
  • Municipalidad del distrito anunció que los responsables ya fueron denunciados.

 

En los últimos años, las lomas costeras han sido reconocidas como espacios importantes de biodiversidad y zonas con alto potencial turístico que podrían beneficiar a las poblaciones circundantes, sin embargo aún son atacadas por los traficantes de terrenos, las invasiones, el arrojo de desperdicios y hasta por la minería ilegal no metálica.

Esta semana, una denuncia de un ciudadano alertó, a través de redes sociales, la destrucción de las Lomas de Mangomarca en San Juan de Lurigancho, con el uso de maquinaria pesada. Esto sucedió en el sector de Los Sauces, quebrada de Campoy.

Según las imágenes, al parecer los invasores estaban extrayendo piedra y arena para construcción, una práctica que se repite constantemente no solo en esta loma sino también en otras como, por ejemplo, Lomas de Carabayllo.

Ante la denuncia, la Municipalidad de Lima respondió al ciudadano Eddy Martín, afirmando que la zona era jurisdicción de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho por lo que le correspondía a dicha comuna a realizar acciones para detener esta destrucción.

“Le corresponde a la Municipalidad de SJL y a Serfor (Servicio Nacional Forestal de y de Fauna Silvestre) articular de manera conjunta para evitar esta situación. Desde la Municipalidad de Lima apoyaremos las acciones requeridas y exigimos que se haga la denuncia correspondiente ante la Fiscalía”, respondió el municipio capitalino.

Aun así, funcionarios de dicho municipio visitaron ayer la zona afectada y hallaron los vehículos usados pero no a los operarios. En conversación con El Comercio, Vianca Madrid, gerenta de Recursos Naturales del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, indicó que el daño producido en este ecosistema es muy notorio y que ello podría afectar a la población cercana.

“Han destruido gran parte del talud. Es una pena realmente. Lo peor es que no existe ninguna medida de seguridad para la propia población que está ladera abajo. Están socavando sin respetar la pendiente, la tierra es arcillosa, en cualquier momento se desprende y abajo hay invasores que están ahí ya hace mucho tiempo”, señaló al diario.

Madrid indicó que seguirán investigando para hallar a los responsables. Asimismo, explicó que, por las vías de acceso halladas, los invasores pretenden depredar unas 300 hectáreas. La funcionaria también aseguró que, con el fin de solicitar intervenciones, emitirán un informe al Serfor, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho que “es la encargada de proteger el área y restringir cualquier tipo de acción que no tenga permiso y más aún en un ecosistema frágil como las Lomas de Mangomarca”.

Finalmente, afirmó que en julio del año pasado ya habían alertado a la comuna de San Juan de Lurigancho y al Serfor. “Hoy que hemos ido a la zona los trabajos están mucho más avanzados. Por parte de Servicios a la Ciudad y Participación Vecinal se hizo la denuncia a través de nuestra procuraduría, basándose en nuestro informe. El motivo es el tráfico de terrenos. Hablamos de un área total de 650 hectáreas, de las cuales 5 ya han sido dañadas”, agregó.

Foto: Lomas de Mangomarca

Responsables fueron denunciados

Hoy en horas de la mañana, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho informó que intervino la zona afectada por las excavaciones y afirmó que ya denunció a los responsables.

“Es política de la municipalidad preservar y proteger las reservas ecológicas del distrito, por ello, a través de la Procuraduría Pública Municipal, se procedió a interponer la denuncia en la comisaría del sector y solicitar a las autoridades la ubicación de los implicados en este condenable hecho que atenta contra el medio ambiente”, indicó el municipio en un comunicado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.