Alertan sobre seis proyectos de ley que pondrían en peligro a las lomas costeras

  • Según la Red de Lomas del Perú, las iniciativas que favorecerían las invasiones a estos ecosistemas fueron presentadas por los partidos Acción Popular, Partido Morado, Fuerza Popular, Podemos Perú, Unión por el Perú y Alianza para el Progreso.

 

A través de un comunicado, la Red de Lomas del Perú alertó que recientemente se han presentado seis proyectos de ley en el Congreso que favorecerían la invasión de las lomas de Lima. Estas iniciativas parlamentarias, según indica la organización, “promueven la formalización de las ocupaciones informales acontecidas en la última década”.

Los seis proyectos de ley referidos pertenecen a seis bancadas distintas. Estos fueron presentados por los congresistas Paúl García de Acción Popular (PL 5218-2020), Mártires Lizama de Fuerza Popular (PL 4870-2020), María Martina Gallardo de Podemos Perú (PL 4922-2020), Angélica Palomino del Partido Morado (PL 5010-2020), Héctor Maquera de Unión por el Perú (PL 5262-2020), y Eduardo Acate de Alianza para el Progreso (PL 5563-2020).

“Las personas e instituciones que formamos la Red de Lomas del Perú nos pronunciamos en contra de estas iniciativas por el grave riesgo que presentan al trabajo de conservación de las lomas que realizamos en estos delicados ecosistemas costeros. Alertamos las consecuencias negativas que tendría su aprobación sobre estas formaciones vegetales, así como sobre la calidad de vida de la población más vulnerable que vive en torno a ellas”,  señaló dicha organización.

[Ver además ► Lomas de Lima aún no recibirán visitas para evitar propagación de COVID-19]

Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo. Foto: Jaime Tranca / SPDA

La Red de Lomas del Perú también aclara que, si bien el año pasado de estableció el Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima, estos ecosistemas “no han dejado de estar amenazados por constante ocupación y lotización, aparentemente ligada a tráfico de terrenos”.

Asimismo, el colectivo aseguró que los traficantes de terrenos operan no solo usando la violencia o el amedrentamiento, sino también coludiéndose con funcionarios de municipios para conseguir constancias de posesión.

“Estamos seguros de que los proyectos de ley presentados en el actual Congreso pretenden ampliar y consolidar el reconocimiento de las ocupaciones informales que están invadiendo las lomas y otros espacios públicos de importancia ambiental para la ciudad, para que se incluyan a las que sucedieron en la última década             a través de la modificación de la Ley 28687”, señala el comunicado.

Finalmente, el colectivo pidió a las bancadas revisar estos proyectos de ley y retirarlos “por el bien de toda la ciudadanía”.

Pronunciamiento Red de Lomas Del Perú sobre proyectos de ley que ponen en riesgo a las lomas costeras by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − 5 =