Denuncian invasión y hasta “lotización” en Lomas del Paraíso de Villa María del Triunfo

  • Zona pertenece a al Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima y se espera la pronta respuesta de la Municipalidad de Lima. 

 

Una vez más, las Lomas de Paraíso, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, han sido invadidas por presuntos traficantes de terrenos. Los invasores hasta han “lotizado” el lugar y han levantado casas precarias dentro de la zona reconocida como Área de Conservación Regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima en diciembre de 2019.

“Hacemos público que se está destruyendo parte del Área De Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima, en el ámbito de Lomas de Villa María del Triunfo, zona donde existe el Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso, el cual venimos cuidando y promoviendo desde 2013”, señaló la Asociación Lomas de Paraíso en sus redes sociales.

Los denunciantes también informaron que ya avisaron sobre el hecho a las autoridades como la Municipalidad de Lima, como ente rector del ACR, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entre otros. La invasión se habría producido desde los días de Semana Santa.

Lomas de Paraíso o Lomas de Villa María tiene una extensión de 691 hectáreas y está dentro del ACR Sistema de Lomas de Lima, que abarca las Lomas de Ancón, Lomas de Carabayllo 1 y 2, y Lomas de Amancaes. En total, el ACR tiene una extensión de 13 475 hectáreas.

Antes de ser parte de esta ACR, que fue reconocida para mejorar la protección de este ecosistema frágil donde se puede encontrar aún la flor de Amancaes o especies fauna como la vizcacha, Lomas de Paraíso ya había pasado por hechos similares, sobre todo por invasiones y hasta por el turismo no responsable.

Hasta el momento, la Red de Lomas del Perú anunció que siguen esperando la respuesta de las autoridades.

Dato:

  • La creación de esta ACR fue posible gracias a la propuesta planteada por el municipio capitalino, con la asesoría técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el apoyo técnico del Proyecto EbA Lomas del PNUD. A ellos, se sumó la labor de las organizaciones locales, dirigentes sociales y voluntarios que desinteresadamente han hecho todo lo posible para proteger estos ecosistemas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − 17 =